Reconocimiento a Pablo Reyes Burneo

Karla Jaramillo Puertas

“Migrante Ecuatoriano en España 2019” es el reconocimiento que el Gobierno Nacional entregó al médico lojano Pablo Reyes Burneo por su labor desempeñada en varios hospitales de la Comunidad de Madrid. La ceremonia se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2019 en el Centro Cultural Ecuatoriano de Madrid.

Reconocimiento que para Reyes Burneo le llena de alegría, pero, sobre todo, de compromiso. “Gracias a todos quienes me han apoyado y contribuido desde el inicio de este camino, en especial a Dios y a mi familia”.

Los méritos que lo han hecho acreedor a tal distinción es su trayectoria profesional. Luego de graduarse como médico en la Universidad Técnica Particular de Loja aplicó para obtener su especialización en el extranjero. Pasó por un largo y duro proceso de selección para realizar sus estudios en Madrid, donde se tituló como Otorrinolaringólogo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. En la ciudad de El Cairo, Egipto, también se especializó en Cirugía Plástica de la Nariz en la Universidad de Alejandría. En Toronto, Canadá, ha realizado rotaciones en el Hospital Monte Sinaí.

Es conferencista en congresos a nivel nacional e internacional. Una de sus últimas disertaciones fue en el decimoctavo Congreso Latinoamericano de Rinología y Cirugía Facial, desarrollado en Quito, con el tema: Cirugía Robótica Trans Oral.

Reyes Burneo considera que “el médico tiene el deber de retribuir la confianza que el paciente ha depositado en él… para lograr el objetivo final: saber qué ocurre, llegar a un diagnóstico certero y proponer un tratamiento individualizado y efectivo”.

Sin duda, un reconocimiento que llena de orgullo no solo a su familia sino a Loja. Esperemos que más lojanos sigan destacándose profesionalmente y vean este caso como un espejo a proyectarse. (O)

[email protected]