Se busca candidato

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Llama mucho la atención, que ad portas de un año electoral no se escuche ningún pronunciamiento de los probables candidatos a Carondelet, que sea creíble, diferente y viable. ¿Qué no lo hacen porque el adversario le puede copiar su proyecto? Pamplinas. El país requiere de alguien en quien creer. En alguien que le muestre el camino hacia el progreso.

Llevamos estancados varios años; acostumbrados a que el Estado nos regale bonos, cargos y prebendas a cambio de votos para un proyecto fallido. Vamos acostumbrándonos al facilismo que llevó a los venezolanos al descalabro, a la vagancia. Da escozor ver largas filas de gente joven para cobrar el bono. Da iras ver cómo se habla de luchar contra la corrupción que implantó el anterior régimen, pero que no pase nada. Además, que haya todavía adeptos de la delincuencia organizada y de su mentor.

El Gobierno Nacional tiene entre sus ministros a jóvenes altamente calificados que requieren de apoyo total para llevar adelante cambios que se requiere de manera imperiosa para empezar el camino hacia el progreso. Pero al constatar que nada cambia, es fácil concluir que las mafias criollas, jefes tapiñados de los gobiernos, no están interesadas en que haya un planteamiento de desarrollo generalizado y que sea llevado a la práctica. Los tres proyectos de ley de desarrollo económico aprobados por la Asamblea Nacional, no han contribuido para que esto suceda. La confianza está ausente. La confusión se siente.

Se necesita un líder con ideas viables y que se sepa de su procedencia y probidad. Que administre los recursos nacionales con acierto y transparencia para sacar a la sociedad en su conjunto adelante. No solo a los 14 súper grupos económicos y a los 270 subgrupos exportadores. Los mercados esperan; la capacitación de las asociaciones urge; la bancocracia debe dar espacio a una banca de fomento con un interés que le sirva al pequeño productor.

El futuro del Ecuador y el bienestar de los ecuatorianos no está en seguir abusando de la ingenuidad de las masas, sino de sentar las bases hacia una economía sustentable. ¿Algún pre candidato podría pronunciarse?

[email protected]