Secciones   /   Farándula

Niño Dios como héroe y villano

FEB, 08, 2020 |

ESTRATEGIA. Ricardo Bahena tiene como objetivo revitalizar la tradición del Día de la Candelaria.

Redacción CUERNAVACA

EFE

Niños Dios vestidos con los personajes de DC Cómics y Marvel, como Joker (Guasón) y Spider-Man, o artistas como Michael Jackson y David Bowie, son creaciones de Ricardo Bahena, habitante de Cuernavaca, en el central estado mexicano de Morelos, para lo que fue el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. 

Bahena, ingeniero en mecatrónica, entró al campo de la innovación al percatarse de que en otros estados del país vestían a los Niños Dios con atuendos distintos a los tradicionales, por lo que él incluyó a superhéroes como Iron Man, al personaje japonés Gokú, y a figuras de la Lucha libre mexicana, como La Parka.

“En todo el país les gustó la idea y están mandando a estados como Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Ciudad de México y esta semana se van a Estado Unidos”, contó el joven de 27 años acompañado de dos mujeres, hermanas de su esposa, en un taller situado en la azotea de su casa.

México celebra cada 2 de febrero el Día de la Candelaria, que señala el final de las celebraciones de Navidad, cuando las familias cocinan tamales, alimento a base de maíz con rellenos variados, y sacan a pasear a su Niño Dios.

A diferencia de otras tradiciones que poco a poco se han ido perdiendo, esta sobrevive generación tras generación al igual que las figuras, que se reparan una y otra vez cuando sufren algún daño por el valor sentimental que llevan a albergar. 

VARIEDAD. No solamente están los personajes de los cómics, sino de la cultura popular.

Tradiciones 
La popularidad de las figuras pintadas con personajes de cómics y superhéroes va al alza justamente porque de acuerdo con la tradición mexicana, todos aquellos que sacaron una figura del Niño Dios al partir la Rosca de Reyes deben convidar tamales a sus invitados para festejar.

“Soy católico, no muy apegado a la religión, pero por herencia familiar acostumbro las tradiciones católicas y con esto trato de hacer algo distinto, retomando nuevas generaciones para conservar la tradición”, dijo Bahena.

El creador admite que a muchos les afecta su trabajo porque toca el tema religioso, pero él opina que lo que hace es un “remix”.

“Es tomar algo viejito y le pongo algo nuevo para que la gente le guste. Es como la música: cuando escuchas una canción viejita en ‘remix’ decides si te gusta o no”, afirma.
 

Figuras
Algunas curiosidades

° La más vendida ha sido la del Joker (de Joaquin Phoenix). 

° Otro de los personajes más populares es el de Freddie Mercury, fallecido vocalista de la banda Queen.

° En su primer mes vendió alrededor de 30 piezas.

° Ricardo Bahena, creador de las figuras, es egresado de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.

Más Noticias De Farándula

Marvel ficha al guionista de 'Rick and Morty' para nueva cinta de 'Ant-Man'

| El guionista Jeff Loveness será el encargado de escribir la tercera película de 'Ant-Man'

Fallece Luis Eduardo Aute

Sábado, 04 de abril de 2020 | | El cantautor español, dueño de populares temas como 'Anda' y 'Sin tu latido', murió a los 76 años en Madrid.

'La casa de papel' ya está entre lo más visto en Netflix en Ecuador

Viernes, 03 de abril de 2020 | | A las 02:00 fue el estreno de la nueva temporada de la serie española.

‘Sin muertos no hay carnaval’, de Sebastián Cordero, y más películas ecuatorianas para ver gratuitamente

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | El director liberó el filme, para aprovechar en esta cuarentena.

'Lávate las manos', el nuevo remix pegadizo de 'Baby Shark'

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Tiburón Bebé, tan conocido por sus canciones pegadizas, vuelve con un remix para enseñar a los niños a lavarse las manos y a implementar otras medidas frente al coronavirus.

"Star Wars" continuará con la serie de Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El propio McGregor anunció su fichaje el pasado verano sobre el escenario de la convención D23 de Disney, con una aparición que enloqueció al público presente y generó miles de comentarios en redes sociales.

Leonardo DiCaprio y Apple crean un fondo para dar comida durante la pandemia

Jueves, 02 de abril de 2020 | | DiCaprio y Powell Jobs han aportado conjuntamente cinco millones de dólares a este fondo, mientras que Apple ha donado por su parte la misma cantidad de dinero.

Muere Andrew Jack, actor de 'Star Wars', por coronavirus

Martes, 31 de marzo de 2020 | | El intérprete, de 76 años, falleció hoy en un hospital en Londres.

El emotivo mensaje de Disney ante la lucha del Covid-19

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Con sus míticos personajes, la empresa lanzó un mensaje que ayuda a recapacitar sobre la importancia de quedarse en casa.

Rihanna, la primera mujer en Vogue con un símbolo del poder negro en portada

Martes, 31 de marzo de 2020 | | La cantante Rihanna apareció en la portada de la revista de moda Vogue luciendo un 'durag', una prenda representativa de la comunidad afro.