Salgan a disparar

Pablo Ruiz Aguirre

Salgan a disparar a todos los delincuentes, que no haya proceso, que no verifiquemos que hay atrás de ello, la solución está en disparar. Si hay un sospechoso, se dispara. Si vemos a alguien con capucha, se dispara. Si vemos a alguien que no habla como nosotros, eso quiere decir que quiere robarnos lo nuestro, que no quiere nuestro país, que no es de aquí, que quiere herirnos porque todos son así, entonces se dispara. Si vemos una persona de “color” y son las 11 de la noche, y estamos solos, es seguro un delincuente, es seguro que me quiere agredir, es seguro que me quiere robar, su “color” lo dice, entonces se dispara. Solo así tenemos seguridad.

Salgan a disparar, más motos para perseguir, más camionetas de policía para controlar, más policías para salir a disparar y matar. Si matamos a todos aquellos cuya conducta sea sospechosa o delictiva el problema se soluciona. Es sencillo, al que viola, que se lo viole; al que quiera robar, que se le corte la mano. Al que pretende hacernos algo que se dispare. Ya vendrán las “cotorras de los derechos humanos” a decirnos que no. Ellos que defiendan lo humano, pero no a los delincuentes.

¿Parece lógico no? Cuidado. Muchos “políticos” como la alcaldesa de Guayaquil, nos intentarán vender esto como solución, pero es un parche. Una regla fundamental para la elaboración de política pública es “la solución no es la ausencia del problema” es decir, si hay delincuencia, la solución no es que ésta no se dé. Si hay inseguridad, la solución no es que haya seguridad, por ejemplo, “disparando”. Esto es construir un discurso político, fascista a raíz del miedo de la gente. No hay que tener miedo, hay que tener la valentía de preguntarnos que hay atrás de un problema público para verdaderamente solucionar ¿hay delincuencia porque no hay trabajo? ¿hay delincuencia porque el estado, la sociedad se olvidó de los menos favorecidos? ¿recuerda el joker? Una bala no cura la descomposición social. (O)

[email protected]