Alianza PAIS tiene cada vez menos asambleístas

CONVERSACIONES. Los legisladores de Alianza País tuvieron una reunión la anterior semana para establecer sanciones a tres de sus miembros.
CONVERSACIONES. Los legisladores de Alianza País tuvieron una reunión la anterior semana para establecer sanciones a tres de sus miembros.

Saber con cuántos votos cuenta la bancada de Alianza País (AP) para las votaciones siempre ha sido un dilema para el movimiento oficialista. En mayo de 2017, cuando se posesionaron los actuales legisladores, el panorama estaba claro: AP tenía 74 asambleístas, 52 eran de la organización y 22 de alianzas con otros movimientos.

Rápidamente, el escenario cambió. En noviembre de ese año, un grupo de legisladores anunciaron la ruptura, tras las confrontaciones entre el presidente, Lenín Moreno, y su antecesor, Rafael Correa. El grupo se dividió en dos, correístas y morenistas. Así, quedaron 29 de la denominada Revolución Ciudadana (RC) y 42 de AP-Aliados. Tres se declararon independientes.

Parecía que todo iba a estar relativamente claro, pero las diferencias internas no pararon en el oficialismo, que poco a poco fue perdiendo a algunos de sus legisladores. En enero de 2018, Jorge Yunda, actual alcalde de Quito, anunciaba su abandono a AP. Después, en abril de 2019, Karla Cadena (AP-Aliados) y Kharla Chávez (AP) se declararon independientes.

Paulatinamente, Silvia Salgado también dejó de votar con el oficialismo y otros aliados tomaron sus propias posturas en determinadas votaciones, dificultando a los coordinadores de AP saber con quiénes contaban para alcanzar un consenso.

Más cambios
Las variaciones continuaron con las elecciones seccionales de 2019. Por ejemplo, con la salida de Ricardo Zambrano, quien se candidatizó para la prefectura de Manabí, AP perdió un voto, pues su suplente Lexi Loor se unió al bloque correísta. El oficialismo también perdió otra legisladora, Nancy Guamba, alterna de Yunda, quien prefirió el ‘correísmo’.

Los números fluctuaron hasta el actual. AP-Aliados cuenta con 39 legisladores (ver recuadro). Los últimos ‘cuadros’ que se sumaron fueron el resultado de la salida los legisladores correístas Soledad Buendía y Carlos Viteri, quienes pidieron asilo político en México. Sus alternos, Xavier Casanova y Ximena Chactong, respectivamente, son del oficialismo; al igual que Lisseth Andrade, alterna de Yofre Poma, sentenciado por el delito de paralización de servicios públicos.

No así José Agualsaca, quien fue principalizado en lugar de Gabriela Rivadeneira, también asilada en México. Él se mantuvo en las filas de RC.

Fluctuaciones
Aunque 39 es el número que manejan los coordinadores de AP, nada garantiza que todos sigan la misma línea. La última semana se exteriorizó la inconformidad interna por la falta de liderazgo y coordinación del movimiento político y la bancada.

EL DATO
Los legisladores de Alianza País creen que la bancada debería reunirse exclusivamente para hablar sobre el futuro del movimiento. Dos situaciones podrían debilitar aún más al oficialismo. Primero, que un grupo de legisladores se desafilie. Segundo, que los aliados decidan votar
independientemente.

Elizabeth Cabezas reconoce que la posibilidad de que algunos salgan del movimiento no es reciente, pero que se hizo pública, lo que podría acelerar el proceso. Todavía no hay una decisión tomada, como señaló Noralma Zambrano, quien también realiza una evaluación del movimiento, pero el análisis es inminente.

En el caso de que la renuncia se dé, las dos coinciden en que se mantendrían las posiciones de apoyo en el quehacer legislativo. Un criterio similar tiene Salgado. El bloque en el que ella votaba se reuniría entre lunes y martes para analizar si es factible reconstituirse, pero separados de AP.

“No es lo deseable, es un espacio de lo posible. Hay que hacer algunos esfuerzos”, dijo. Para la asambleísta, lo que ocurra dentro de las organizaciones no debe afectar el trabajo legislativo, por lo que todavía podrían apoyar ciertas leyes. (AGO)

Asambleístas
De Alianza País

° Gabriela Cerda
° Brenda Flor
° Lenín Plaza
° Alberto Arias
° Marcia Arregui
° Xavier Casanova
° Elizabeth Cabezas
° María José Carrión
° Johanna Cedeño
° Liuba Cuesta
° Michel Doumet
° William Garzón
° César Litardo
° Ana Belén Marín
° Manuel Ochoa
° Juan Francisco Bustamante
° Ximena Peña
° Lisseth Andrade
° Julio César Quiñonez
° Guadalupe Salazar
° José Serrano
° Fausto Terán
° Carlos Vera
° Martha Chactong
° Juan Carlos Yar
° Alberto Zambrano

De Alianza Paíz-Aliados
° Carlos Cambala
° Esteban Albornoz
° Daniel Mendoza
° Fafo Gavilanez
° Jorge Corozo
° Karina Arteaga
° Luis Quijije
° Mariano Zambrano
° Andrea Yaguana
° Noralma Zambrano
° Rosa Orellana
° Rubén Bustamante
° Teresa Benavides