La hora ambateña

Patricio Durán

En días pasados se realizó la presentación oficial de la LXIX Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), realizada en el Coliseo de los Deportes. Fue un magno evento muy bien realizado y mejor organizado por el Comité Permanente de la FFF. Lo que más me congratuló fue que empezó puntualmente (hora ambateña). La hora señalada era las 19:30 y empezó a esa hora, pese a que todavía no llegaban algunas autoridades. Digo que me congratuló porque últimamente se ha ido perdiendo esta buena costumbre de la ‘hora ambateña’.

Recordemos que la ‘hora ambateña’ se originó con el propósito de ofrecer una buena imagen de Ambato, ya que el ser puntual es una de las características que nos define como personas responsables y respetuosas del tiempo de los demás. La puntualidad nos vuelve disciplinados y estamos demostrando que somos personas de confianza.

En el año 2001, cuando el Arq. Fernando Callejas Barona fue alcalde de Ambato, se tomó la decisión de empezar todos los programas de la Fiesta de la Fruta y de las Flores de ese año puntualmente. Es así que el Directorio del Comité Permanente de la FFF, en el que el Sr. Mario Barona Andrade fungía de director, se emprendió esta interesante propuesta de la puntualidad, idea original del Ing. Julián Grandes, quien ha presentado al Cpccs un proyecto para que la ‘hora ambateña’ se implemente a nivel nacional como la ‘hora puntual’.

Aplicar la ‘hora ambateña’ en sus inicios fue complicado debido a que la gente estaba acostumbrada a la impuntualidad, pero poco a poco los ambateños nos disciplinamos y fuimos haciendo nuestra la ‘hora ambateña’ hasta que se convirtió en algo normal, lo que despertó la admiración del país.

Uno de los referentes de puntualidad en la ciudad ha sido la Municipalidad de Ambato, y los ambateños vemos con buenos ojos que se vaya retomado esta saludable costumbre de la ‘hora ambateña’.