Se instala audiencia en caso ‘Sobornos’

A las 08:00 de hoy, 10 de febrero, la Corte Nacional de Justicia, en Quito, se instala la audiencia convocada para iniciar el juicio en contra del expresidente, Rafael Correa, y otras 19 personas por el caso ‘Sobornos’. Esto, a pesar del pedido que el exmandatario de que se aparte y reemplace a los tres jueces a cargo del proceso.

Para que se tramite dicha ‘recusación’, solo se cumplió una de las cuatro formalidades establecidas por la Función Judicial, confirmó la Corte Nacional de Justicia al puntualizar que el viernes se sorteó el tribunal que conocerá el pedido. El juez ponente Iván León destacó la expectativa que ha generado este proceso y dijo que actuará en el marco de la justicia.

Además de eso se debe cumplir con la notificación y entrega del expediente a los jueces integrantes del tribunal sorteado y que estos emitan una providencia mediante las cual avoquen conocimiento del proceso que trataba el anterior tribunal, para proseguir con el juicio.

La audiencia

En la presentación de la teoría del caso, tanto la fiscal Diana Salazar, como el procurador general Íñigo Salvador, manifestaron que probarán que la banda delincuencial estuvo presidida por el entonces presidente Rafael Correa y su segundo mandatario Jorge Glas; y que el mecanismo de sobornos operó desde instalaciones de la administración pública.

En Guayas

La audiencia de juicio se desarrolla en 3 salas de la Corte Provincial de Guayas. En una de las salas comparecen físicamente Jamil Masshu, exasesor de la exministra María de los Ángeles Duarte, mientras que a través de vídeo conferencia lo hacen Alexis Mera Giler, exasesor jurídico de Rafael Correa, y Viviana Bonilla, actual asambleísta provincial.

En una segunda sala, comparece el representante de la empresa Telconet, Tomislav Topic y un grupo de abogados defensores y testigos del Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado, ocupa otra sala con un equipo de agentes fiscales inmersos en el proceso.

JUSTICIA. El expresidente es el principal  procesado por el caso ‘Sobornos’
JUSTICIA. El expresidente es el principal procesado por el caso ‘Sobornos’

Contexto
El 6 de este mes, la defensa de Correa denunció al tribunal integrado por los jueces de la Corte Nacional de Justicia Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, a cargo del juzgamiento del caso ‘Sobornos’. El argumento fue que dos de los jueces León y Saquicela fueron seleccionados sin sorteo y que el tercero actuó previamente en el caso.

EL DATO
El cohecho es imprescritible y puede sancionarse hasta con cinco años de prisión.A los tres jueces les corresponde valorar las pruebas y argumentos de cargo y de descargo recopiladas por la Fiscalía para investigar la supuesta financiación ilegal de Alianza PAIS durante el régimen de Correa.

El pasado 3 de enero la Jueza nacional, Daniela Camacho, llamó a juicio a Correa y otra personas entre las que se encuentran empresarios y exautoridades de Gobierno como el vicepresidente Jorge Glas, el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado, la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles, entre otros.

Según la Fiscalía, existirían las “suficientes evidencias” de la participación de exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas de Alianza PAIS con dinero de empresarios contratistas estatales.

El analista de temas judiciales, Farith Simón, expresó que el país espera un juicio justo en el que se cumpla el debido proceso. “Se espera que sean declarados inocentes o culpables, de acuerdo con las pruebas de cargo y de descargo”. (JCER)