CNE llama a elecciones para el 7 de febrero de 2021

PLENO. Cinco vocales conforman el dividido CNE.
PLENO. Cinco vocales conforman el dividido CNE.

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidieron cambiar el calendario electoral para las elecciones de 2021. Los electores acudirán a las urnas el 7 de febrero de 2021 y, si hay segunda vuelta, el 11 de abril.

La semana pasada el CNE anunció que la cita democrática nacional sería el 28 de febrero del próximo año. Supuestamente esta fecha era inamovible.

El argumento para fijarla, según un comunicado del CNE, se sustenta en la necesidad de cumplir los tiempos para la resolución de recursos de parte del TCE, “que establece la recientemente reformada Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia)”.

“Esta propuesta de calendario y presupuesto electoral -recomendada por los equipos técnicos- se pondrá a consideración del Pleno del CNE y -una vez aprobada- entrará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial”, agrega el documento oficial.

El 17 de septiembre de 2020 se hará la convocatoria a elecciones generales. El siguiente día empezará la inscripción de candidaturas que se extenderá hasta el 7 de octubre de 2020. (SE)