‘Pido volar’: un ‘no’ rotundo al silencio

ARTISTAS. Tejada y Régnier trabajaron juntos en la composición musical del tema.
ARTISTAS. Tejada y Régnier trabajaron juntos en la composición musical del tema.

Una mujer muere cada 71 horas víctima de femicidio en Ecuador. En promedio, a diario se registran 42 denuncias por violación, abuso y acoso sexual a mujeres y menores. Asimismo, cada día 14 niñas menores de 15 años quedan embarazadas.

Estas cifras aterradoras, que colocan al país entre los más vulnerables a la violencia de género en la región, tocaron la sensibilidad de la cantautora María Tejada, quien emprendió un proyecto para generar conciencia a través del arte.

“Cuántos mundos tengo dentro de mi andar, y hace tiempo vengo pidiendo volar”, cantan 23 artistas a una sola voz, en el tema ‘Pido volar’, escrito por Tejada y musicalizado en colaboración con Donald Régnier. Un canto por la justicia y la igualdad, que nace de la lucha diaria de las mujeres por ser escuchadas.

Crear desde el dolor
La escritura de la canción inició en febrero del año pasado, luego de que el país se conmocionara por los casos de ‘Martha’, víctima de una violación grupal en Quito, y Diana, asesinada por su pareja ante los ojos de la Policía en Ibarra.

“Cada noticia me trastornaba, me hacía llorar, me quitaba el sueño al preguntarme qué es lo que yo podría hacer para aportar”, comenta Tejada. Así, decidió “llegar a los corazones” a través de su música, con una composición que estuvo pensada, desde el inicio, como un canto de lucha.

“Este es el primer proyecto en el cual me pongo dentro de un rol social a través de mi canto. Es la primera vez que a una canción no la siento como mía, si bien yo la escribí, siento que es algo que estoy entregando”.

Fue por esta razón que decidió contactarse con las 22 cantantes que la acompañan al entonar: “No soy una ni ninguna, soy un eco colectivo, con aquel mismo latido que traspasa las fronteras”.

Entre las artistas convocadas, desde colegas profesionales hasta alumnas de canto de Tejada, destacan voces reconocidas como las de Margarita Laso, Mariela Condo, Grecia Albán, Mariela Espinosa de los Monteros, Romina Caleris y el dúo Las Lolas.

Además, Tejada buscó conformar esta ‘Tribu’, como se ha llamado al grupo de cantantes, con una muestra “representativa de nuestra diversidad cultural”. Los cantos kichwa de Ana Cachimuel, la bomba choteña de Edita Méndez, y la marimba de Karina Clavijo también pusieron sus colores a la variada sonoridad del tema.

Campaña
Todo el proceso de grabación se realizó con la productora de Régnier, ADL Prod/ADL Records, en colaboración voluntaria entre técnicos y artistas. “Hasta ahí llegó lo que sabemos hacer: la música. Nos confrontamos ahora con la necesidad de difundir”, dice Tejada.

El nuevo reto para ‘Pido volar’ es la creación de un videoclip con las 23 cantantes, lo cual demanda un equipo profesional y logístico grande. Para financiar la producción, se abrió un ‘crowdfunding’ o campaña de donaciones en línea, que estará recibiendo aportes hasta el sábado.

El monto mínimo que se necesita para el proyecto es de 5.000 dólares. Además, la mitad de lo recaudado se entregará a la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), que tiene a su cargo varias casas de acogida para mujeres víctimas de violencia.

La canción se lanzará en todas las plataformas digitales el 8 de marzo, en conmemoración del Día de la Mujer. El video se presentará entre abril y mayo de este año, con una gira de socialización que empezará con un acercamiento de las artistas a las casas de acogida. (AA)

FRASE

Vimos la necesidad de unirnos a través de un canto de indignación y de acompañamiento”, María Tejada, compositora.