La producción del ITT vuelve a bajar en 2020

PRECIO. El petróleo WTI cerró ayer en 49,94 dólares. (Foto: Archivo)
PRECIO. El petróleo WTI cerró ayer en 49,94 dólares. (Foto: Archivo)

En dos ocasiones durante 2019: agosto y noviembre, Petroamazonas anunció que la producción diaria del bloque 43 o ITT superó los 80.000 barriles al día. Pero esos picos no se han podido mantener.

Así, en lo que va de 2020, el número de barriles se ha reducido a 71.000, con tendencia a la baja. Fernando Reyes, del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que persisten los problemas de acumulación de agua y Petroamazonas no tiene los recursos para invertir en tecnologías de recuperación mejorada, con las que se podría aumentar la producción.

“Por cada 100 barriles extraídos, 87 son pura agua. La situación no se soluciona perforando más pozos, sino con inversiones que no se pueden viabilizar porque no hay políticas públicas que permitan la contratación de empresas privadas especializadas”, dijo.

Recalcó que es un mal negocio para el país porque, en lugar de soluciones de fondo, se siguen gastando grandes cantidades en comprar químicos, que solo sirven para separar el agua del crudo.

“Las autoridades deben explicar por qué se sigue privilegiando ese gasto y no se impulsa la recuperación mejorada que permitiría recuperar al menos un 4% del crudo en cada extracción”, acotó.

Al final, el costo de producción en los campos en manos de Petroamazonas, que es en promedio de $17 por barril, se ve afectado. “La producción total se mantiene en los 530.000 barriles diarios gracias al desempeño de los campos más antiguos, como Shushufundi, Auca y Sacha. Pero en esos sitios ya no hay espacio para más inversiones ni más pozos”, añadió Reyes.

En 2019 se esperaba que el ITT llegara a los 125.000 barriles, pero promedió 75.000. También influyó que no iniciaran operaciones en el campo Ishpingo. Para noviembre de este año se prevé contar con la producción de las plataformas A y B. (JS)

Realidad
Campos más productivos

Auca 85.261 barriles
ITT 71. 331 barriles
Sacha 68.706 barriles
Shushufindi 64.049 barriles