Cerca de 400 aves están amenazadas en Ecuador, de acuerdo a última Lista Roja

Quito, EFE

Cerca de 400 aves se encuentran amenazadas en Ecuador, de acuerdo a la más reciente actualización de la Lista Roja, que evaluó la situación de más de 1.500 especies, informó este miércoles la Oficina de Comunicación de la Fundación Charles Darwin.

Del total de 1.508 especies evaluadas, 366 están en peligro, 3 han sido clasificadas como regionalmente extintas, 4 críticamente amenazadas o posiblemente extintas, 15 en peligro crítico, 63 en peligro, 107 en estado vulnerable, 162 casi amenazadas y una docena sobre las que se tienen datos deficientes.

De las 312 especies distribuidas en la parte continental de Ecuador, todas se encuentran en distintas categorías de riesgo y casi amenaza.

Así, en la región andina figuran 144 especies, 137 en la zona costera y 53 en la Amazónica, mientras que en el archipiélago de Galápagos, 24 taxones son terrestres, 13 marinos y 8 costeros.

Entre las críticamente amenazadas en el territorio continental figuran el águila andina (Spizaetus isidori) y el guacamayo verde mayor (Ara ambiguus).

Y las que están bajo peligro incluyen a especies como el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato real (Cairina moschata), la pava del Chocó (Penelope ortoni), además de la codorniz Carirrufa (Rhynchortyx cinctus).

Según Gustavo Jiménez, científico de la Fundación Charles Darwin y colaborador de la Lista Roja de Aves, el análisis incluyó a «las aves de Ecuador continental y de Galápagos por separado, debido a las particularidades de conservación del archipiélago».

En los estudios también se analizaron «subespecies de Galápagos que están categorizados como endémicas».

En las también llamadas Islas Encantadas, la avifauna se encuentra amenazada y el investigador citó el caso de los albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata) y de los petreles insulares (Pterodroma phaeopygia), calificados como especies críticamente amenazadas.

Otros animales únicos de las islas como el pingüino de Galápagos, los piqueros de patas azules, algunas especies de cucuves y pinzones se encuentran en peligro de extinción.

«La Fundación Charles Darwin trabaja en varios proyectos de investigación para apoyar la conservación de las aves, como por ejemplo, el estudio de poblaciones de aves marinas y de laguna, o el proyecto de conservación de pequeñas aves terrestres» comentó.

La Lista Roja de las Aves de Ecuador refleja el estado general de conservación de la avifauna del país y muestra el estado de la biodiversidad en general.

Se trata de una herramienta que permite a los tomadores de decisiones considerar las mejores opciones para la conservación de las especies, indicó la Fundación en el documento.

Esta clasificación se realizó con base en los parámetros de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que recomienda la actualización de las listas rojas regionales cada 5 a 10 años.

La primera lista roja de aves del Ecuador data de 1997, se publicó como Libro Rojo cinco años más tarde e incluyó a 247 especies.

La actualización de la nueva Lista Roja de Aves se inició en 2014 y abarca la realización de más de una decena de talleres, la participación de 27 ornitólogos, y validaciones de más de 50 expertos.