Crecer en dolarización

RICARDO VERA CALDERÓN

Las expectativas de que en dolarización se puede ser un Estado rico, se desinflan cuando vemos que lo que alcanzamos fue salir de cuidados intensivos en que nos dejó el feriado bancario, pero no nos hemos curado de la enfermedad. La receta para crecer en dolarización implica 4 aspectos fundamentales:

1.- Abundante exportaciones no petroleras: Nuestro País depende en gran medida del petróleo. Por estos días, cuando el barril está por debajo de los 50 dólares, ya empiezan los sustos. Debido a aquello, es fundamental generar nuevos mercados y tratados comerciales, lo que lamentablemente en la última década no se ha hecho ya que nos peleamos con todo mundo. Posicionar afuera productos agrícolas y pecuarios, dándoles el plus de la industrialización, y no solo como materia prima, podría generarnos una matriz productiva que cambie nuestra economía.

2.- Gran inversión extranjera: Con un riesgo País sobre los mil puntos, con un marco legal que deja más dudas que certezas, y con un Gobierno sin rumbo, es muy complicado que inversión extranjera venga con capitales frescos. A esto hay que sumarle la poca flexibilidad laboral que aleja a los inversionistas, quienes, a pesar de ver a atractivos sectores como el turismo y la manufactura, no encuentran aún la seguridad jurídica que buscan.

3.- Superávit fiscal: Con un déficit de más de 5 mil millones de dólares en el presupuesto 2020, Ecuador ve como sus cuentas cada día se ponen en rojo en lugar de ir mejorando. Nuestra fiebre está en 40° y no hay ningún antibiótico que pueda controlar la bacteria “desastre económico en las finanzas públicas”.

4.- Sistema financiero sólido: Es la única variable que puede sostener el sistema, pero que siempre ha cogobernado para favorecer sus intereses.

[email protected]