Tsáchilas elaboran pomada cicatrizante con plantas medicinales

FEB, 15, 2020 |

Desarrollo. José Carlos Aguavil muestra la planta en estado de crecimiento.
Desarrollo. José Carlos Aguavil muestra la planta en estado de crecimiento.
Desarrollo. José Carlos Aguavil muestra la planta en estado de crecimiento.
Desarrollo. José Carlos Aguavil muestra la planta en estado de crecimiento.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

El poder curativo de las plantas es de conocimiento milenario, y los miembros de la nacionalidad Tsáchila han encontrado en ellas la mejor manera para sanar. Esta vez, lo han hecho a través del tangaré, árbol que tiene un aceite con propiedades cicatrizantes. 

Su fruto ha servido desde siempre como comida para guatusos; sin embargo, tras realizar varias pruebas, se ha demostrado que también se puede utilizar para eliminar manchas, curar heridas, hongos, granos y picadas de mosco.   

José Carlos Aguavil, docente de la Unidad Educativa Tomás Rivadeneira, cuenta que gracias a las propiedades que tiene, elaboraron una pomada, como proyecto, con los estudiantes en la comuna El Poste. 

Primero, consiguieron la planta que, por lo general, se encuentra en el bosque húmedo y tropical. En ella está un fruto en cápsula, semileñoso, ovalado, de color marrón oscuro, que cae en verano. 

Una vez recolectado el producto, se lo raspa para sacar el extracto, luego se lo cocina y se pone pocas cantidades de agua, hasta que hierva. El resultado final es una sustancia mantecosa, que se aplica en la piel una vez que se enfríe. También se puede mezclar con mentol para que se haga cicatrizante. 

El proyecto continúa este año, su propuesta es llegar a elaborar jabón de tangaré como tratamiento farmacéutico que esté a la venta. Y es que los resultados arrojan que la resina de este árbol posee un alto contenido de quinonas, un compuesto químico de acción antibacteriana y antifúngica, ideal para cicatrizar todo tipo de heridas. (DA)

De gran tamaño 
° Tangaré es un árbol dominante, superando en algunos casos los 30 m de altura. Tiene un tronco recto de forma cilíndrica, su corteza exterior es marrón o rosada aunque a veces gris. 
 

Crecimiento 
°  Los periodos de floración y fructificación del Tangaré son muy variables. La especie presenta flores de enero hasta abril, en algunas zonas de agosto a septiembre, y los frutos se pueden encontrar desde marzo hasta agosto.