Memoria de las protestas…

Roque Rivas Zambrano

El periodismo es un oficio que informa, denuncia y, sobre todo, que registra y sienta precedentes de los hechos ocurridos. Los periódicos, que aparentemente están siempre en el terreno de la primicia, se convierten en archivos que dan cuenta de cómo era la sociedad en determinada época. Por lo tanto, el trabajo periodístico es esencial en la reconstrucción de la memoria histórica y colectiva.

Como docente, pienso que es una prioridad reflexionar sobre este tema en el terreno académico. Quienes se preparan para dedicarse al oficio deben estar conscientes de la responsabilidad que tendrán una vez que empiecen a ejercer la profesión. Por eso intento aterrizar estos debates en clases, a través de ejercicios prácticos, para que los estudiantes experimenten qué es ser parte de una redacción y todo lo que implica el proceso de elaboración de productos periodísticos.

Suelo realizar esta actividad con los estudiantes de la cátedra de Comunicación en Impresos, en la Facso. Este semestre, acordamos con los cursos que la temática central para armar la tabla de contenidos sería las protestas de octubre de 2019.

Los estudiantes diseñaron folletos, afiches, manuales, revistas, periódicos y blogs con la selección de la información recolectada sobre este evento. Expusieron sus trabajos finales en el Auditorio Pedro Jorge Vera y repartieron ejemplares a los asistentes.

Los productos, cuya versión digital está disponible en el blog ‘Solo Periodismo’, intentan contar lo que sucedió durante un momento de ebullición social, en que los ciudadanos se tomaron las calles para reclamar sus derechos, mejores condiciones de vida y manifestar su descontento con los grupos políticos que detentan el poder. Son una muestra de que el periodismo es una forma de hacer memoria, de no olvidar.

[email protected]