Tasas de interés bajas reactivarían a la economía

Situación. Actualmente, el crédito productivo promedia el 10% de interés.
Situación. Actualmente, el crédito productivo promedia el 10% de interés.

Sectores como la construcción o las Pymes requieren mejores condiciones de financiamiento.

“La tasa de interés subsidiada por el Gobierno al 4,99% es una gran ayuda a corto plazo; pero a mediano y largo plazo, necesitamos que el costo del financiamiento baje a todo nivel. Caso contrario, sectores como la construcción no podrán sostener una reactivación”.

Así lo afirmó Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos. Él sostiene sobre la necesidad de que las tasas de interés se reduzcan para dar más competitividad a la actividad productiva.

Actualmente, el crédito productivo promedia el 10% de interés; pero en el caso de las Pequeñas y medianas empresa (Pymes), el costo llega al 12%. Sin embargo, los niveles más altos se encuentran en el microcrédito: más del 25%.

Criterio

Berenice Almeida, pequeña empresaria del sector textil, explicó que el nivel actual de interés está muy lejos de la capacidad real de pago de los emprendimientos: “La crisis, que no es de ahora, pues se viene profundizando desde 2015, ha presionado a la mayoría de las Pymes y nos ha dejado sin posibilidades de acceder a crédito con los costos actuales”.

Según un estudio del Banco Mundial (BM), el coeficiente crédito privado-PIB es de solo el 29% en Ecuador, en comparación con el 47% en Colombia y el 36% en Perú.

“El uso de bancos por parte de las empresas ecuatorianas para financiar inversiones es inferior a la media de la región, y el acceso a financiamiento a largo plazo es bajo incluso entre las grandes empresas”, dice el multilateral. El 49%, en promedio, es el coeficiente crédito privado-PIB en América Latina y el Caribe.

¿Cómo bajar las tasas?

Ruth Arregui, superintendenta de Bancos, considera que el establecimiento de techos máximos para las tasas de interés, que está vigente al momento, es un “muy mal sistema”, porque en los hechos, todas las instituciones financieras han fijado su costo de financiamiento en ese techo, y “nadie baja un centavo para tener más competencia”.

La funcionaria está proponiendo que el país pase a un esquema de banda, con máximos y mínimos, con lo que se podrían ir generando reducciones. Sin embargo, Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, comentó que el nivel de las tasas de interés responde a varios factores como la demanda efectiva de crédito y las condiciones de riesgo del país.

“El Gobierno está haciendo acciones aisladas, medidas parche, programas puntuales como los hipotecarios al 4,99%; pero no se trabaja en una política de tasas de interés consensuada”, lamentó.

Además, alertó que el sistema de banda, o una liberalización completa de las tasas, tal como sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría ser contraproducente e incentivar acciones monopólicas de los bancos más grandes.

Por su parte, Diego Olmedo, analista económico, afirmó que una reducción sustancial del costo del financiamiento se sustenta en tres pilares. En primer lugar, se debe bajar progresivamente el riesgo país. En segundo lugar, el aumento de la competencia se debe fomentar con la apertura del mercado financiero a los bancos extranjeros. Finalmente, ninguna medida tendrá el impacto deseado si no se mejoran los ingresos de empresas y trabajadores porque mientras más se ahorra se presiona para que bajen las tasas de interés. “Esto último es un problema estructural y largo plazo”, reconoció. (JS)

EL DATO

El riesgo país llega a 1.105 puntos, lo que encarece la posibilidad de que el Gobierno y el sistema privado accedan a financiamiento externo.