Cuerpos de los hinchas del Barcelona llegarán mañana al país

ACCIDENTE. Miembros del cuerpo de bomberos de Perú trabajan en el lugar del accidente. (Fuente: AFP)
ACCIDENTE. Miembros del cuerpo de bomberos de Perú trabajan en el lugar del accidente. (Fuente: AFP)

Los fanáticos habían llegado hasta Lima el partido de vuelta frente al Sporting Cristal.

Redacción GUAYAQUIL

Los cuerpos sin vida de los hinchas del ‘ìdolo’, víctimas del accidente de tránsito, llegarán mañana al país, según información de autoridades.

Al momento continúan las gestiones de la Cancillería ecuatoriana para retornar los cadáveres desde Perú.

Mientras tanto, los heridos que arribaron anoche a un hangar del aeropuerto José Joaquín de Olmedo y otros por vía terrestre, fueron objeto de una valoración médica en el hospital General Guasmo Sur, ubicado en el sector del mismo nombre. La tarea estuvo a cargo de galenos del Ministerio de Salud Pública.

Mientras tanto, la Cancillería ecuatoriana confirmó que el número de fallecidos ascendió a siete pasadas las 20:00.

Pedro Pablo Duarte, gobernador de Guayas, arribó a Guayaquil con 12 de los heridos a bordo de una avioneta privada.

A la llegada hubo familiares y amigos de los hinchas que llegaron con heridas leves y de consideración.

Espera

Con un minuto de silencio en la cancha del estadio Monumental, Barcelona rendirá hoy homenaje póstumo a los hinchas.

Esta es la segunda tragedia que sufren hinchas del Barcelona Sporting Club, en carreteras. La primera ocurrió en agosto del 2018, cuando un micro de la cooperativa “Señor de los Milagros”, perdió los frenos y se volcó en la bajada de la vía Molleturo-Naranjal-Guayaquil, dejando a 12 hinchas fallecidos.

La segunda ocurrió ayer, en el sitio Los Órganos, en el departamento de Piura, cuando retornaban desde Lima a Ecuador. La caída del bus a un precipicio de más de 15 metros cobró la vida de seis aficionados que, junto a otros 51, viajaron a Lima a alentar al Ídolo del Astillero, el jueves anterior, en su visita al Sporting Cristal, de Perú, por la Copa Libertadores de América.

La desgracia, en Ecuador movió a diversas autoridades con el propósito de conocer las causas del percance y ayudar a repatriar los cuerpos de los muertos y los heridos que fueron tratados en casas asistenciales del balneario de Mancora.

Coe activado

Danilo Maridueña, gobernador de la provincia de El Oro, activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE), para coordinar acciones tras el accidente de un bus en el sector de Talara.

Carlos Aguirre, de radio Fiesta de El oro, dijo que Víctor Ferré, funcionario del Consulado de Perú, en Machala, anunció que los familiares que deseen viajar al sitio del percance tendrán todas las facilidades para ingresar directamente a territorio peruano.

Se durmió

William Bajaña Ortega, uno de los sobrevivientes de la tragedia y oriundo del cantón Santa Lucia, en la provincia del Guayas, viajó el martes a Lima junto a otros 55 pasajeros para apoyar al equipo de sus amores.

Contó que el percance ocurrió aproximadamente a las 05:00 y que al parecer se produjo porque el conductor del bus que los transportaba se quedó dormido.

“Recuerdo cuando íbamos por la curva, cerca de Máncora y luego el carro comenzó a descender, todos nos desesperamos, gritamos, fueron casi 20 metros los que rodamos”, recordó.

También contó que para llegar a Lima-Perú, tomaron el bus hasta la frontera con Perú.

“El bus en que nos accidentamos es de Perú, de la cooperativa Divino Señor, ya de ida, antes de llegar a Lima, había presentado un desperfecto mecánico”, agregó Bajaña de 46 años.

La Cancillería de Ecuador lamentó el accidente y al mismo tiempo producido confirmó que activó los protocolos en apoyo a las víctimas y sus familias a través del Consulado en Tumbes y Coordinación Zonal en Machala.

La cartera de Estado señaló también que se han habilitado números de emergencia, para brindar mayor atención e información a los familiares. En principio, se manejó una cifra de ocho fallecidos y por versión de un hincha sobreviviente, el número se incrementó en 9, pero el informe oficial de la policía peruana confirmó a seis fallecidos por el accidente.

‘Gusano’

Según versiones de hinchas pertenecientes a la barra Sur Oscura, un barrista conocido con el mote de ‘Gusano’ es uno de los fallecidos. Incluso, dijeron que este sorteó a la muerte en el accidente ocurrido en la vía Cuenca-Guayaquil, el 12 de agosto del 2018. (DAB)

Accidente

Nómina de víctimas

° Cristhian Armando Sánchez Peñafiel

° Cristhian Rubén Pino Sarmiento

° Carlos Iván Burgos Ibarra

° David Andrés Morales Bautista

° Roberto Becerra Gonzáles

° Dany Coloma Mo

° Savio Salazar Rivadeneira

° Paulo Figueroa Aspiazu

° Yamilet Araujo Rodríguez

° Eder Medina Abril

° Estefany Núñez Parada

° Érika Peña Andrade

° Robinson Domínguez Cedeño

° Eddy Cedeño Bravo

° Galo Molina Morales

° Ronny Candado Merchán

° Génesis Vásquez Espinoza

° Joan Zambrano Zambrano

° Kevin Zambrano Solórzano

° Bryan Rosado Basurto

° Nelson León Sancucho

° Erick Paredes Colverto

° Kevin Correa Pedro

° Jéssica Decker Moreira

° Antony Maca Montero

° César Grande Escalante

° Allom Ortega Quinde

° Duver García Salavarría

° Paulo Figueroa Aspiazu

No es la primera vez

En 2018, 12 aficionados del Barcelona S.C. fallecieron en un accidente de tránsito cuando retornaban de Cuenca. El bus, correspondiente a la cooperativa Señor de los Milagros, en el que se trasladaban se volcó en el kilómetro 55 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, según informó, en aquella época, el Ecu 911. 23 personas resultaron heridas, en este hecho. (MP)