Trump: ¿vía libre?

Tras el descalabro del Partido Demócrata en las primarias de Iowa y los resultados de New Hampshire, que mantienen las tendencias en esa agrupación, la postura del presidente Trump, luego de su “victoria” en el intento de ‘impeachment’, se fortalece más.

El izquierdista Sanders, con un discurso que quiere calmar a los centristas, y su sorprendente rival, el declarado gay Pete Buttigieg, a la cabeza de los sondeos pero con un declive, que podría ser definitivo, del exvicepresidente Joseph Biden, indica una reñida disputa, donde las senadoras Warren, Klobuchar y Gabbard tampoco se han rendido.

Michael Bloomberg recién entrará en la pelea en las primarias del 3 de marzo. Este personaje reúne requisitos que pueden incomodar a Trump: su posición acaudalada le permite financiar su campaña electoral, es de Nueva York y se parece bastante al mandatario. Sería como su antítesis.

Bernie Sanders es el candidato más veterano. Paradójicamente a sus 78 años es la nueva cara de la izquierda estadounidense, además representa a Vermont, un estado agrario, pero su discurso atrae a los llamados “millenials”.

Buttigieg tiene 37 años, pero muchos de quienes hace cuatro años escogieron a Trump en las zonas rurales estarían con él. Además, por ser LGBT, cautiva a esos grupos minoritarios.

¿Qué pasó con Biden? El exvicepresidente no logra captar simpatías en su partido, que se debate entre una posición de centro y una cercana a la izquierda, incluso socialista, que en la cámara de representantes tiene a Alexandria Ocasio-Cortez como principal sostenedora.

Los electores son bastante oscilantes. Quienes votaron por Obama, luego lo hicieron por Trump y ahora lo harían por Sanders o Buttigieg. La digitalización de la política puede generar todavía cambios, pero por ahora todo parece indicar que Donald Trump tendrá vía libre.

[email protected]