El retorno de Guaidó

De regreso en Venezuela tras su gira internacional, Juan Guaidó quiere ahora ser profeta en su tierra. El líder opositor intenta aumentar la presión contra el mandatario Nicolás Maduro, pero la realidad es que enfrenta el desánimo popular. Burlando una prohibición de salida del país, Guaidó emprendió el 19 de enero un periplo por Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos. Fue recibido por Iván Duque en Bogotá, Boris Johnson en Londres y Emmanuel Macron en París, y se fotografió con Angela Merkel en el Foro Económico Mundial de Davos.

Luego vino lo más esperado: el encuentro con Donald Trump quien le reconoció en el Senado como “el verdadero líder” de su país y de inmediato comenzaron los aplausos y ovaciones de pie de los congresistas e invitados presentes, incluida la jefa del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En otras palabras, parece que Guaidó encuentra fuera lo que se le niega en su país: reconocimiento institucional y cordialidad.

Pero, ¿qué escenarios abre el retorno del dirigente, a pesar de ser reconocido por medio centenar de países?

Respaldado por la Fuerza Armada, Rusia, China y Cuba, el Gobierno sigue en una posición de supremacía, por lo que su salida se ve muy lejana. Guaidó no ha logrado el prometido ‘cese de la usurpación’, primer paso en la estrategia de un verdadero cambio.

Hace un año, muchos pensábamos que la caída de Nicolás Maduro era inminente. Hoy no solo parece que Maduro seguirá en el poder, sino que el andamio que sostiene a Guaidó está a punto de caerse.

«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.

Nicolás Maquiavelo
Historiador, político y teórico italiano (1469-1527)

«Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí
mismo”.

Alexei Tolstoi
Novelista ruso (1882-1945)