Menos tiempo con una carrera técnica

FUNDAMENTAL. Estudiar una profesión corta te permitirá seguir otras carreras.
FUNDAMENTAL. Estudiar una profesión corta te permitirá seguir otras carreras.

Optimiza tu tiempo y obtén un título de técnico o tecnólogo para ampliar tu horizonte profesional.

La economía, las obligaciones personales y las limitaciones del tiempo han hecho que muchas personas dejen de estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, no todo está perdido, pues la educación técnica y tecnológica es una alternativa viable para adquirir conocimientos y destrezas en un área específica, y acceder en menor tiempo al mundo laboral.

Nelson Bermeo, docente, afirma que una de las ventajas de este tipo de carreras es que los estudiantes pueden trabajar y estudiar, ya que los horarios se adaptan a la disponibilidad de los alumnos, en el sentido de que se exigen pocas horas al día para destinar a las clases.

Vinculo laboral

La formación técnica profesional es una alternativa con importantes ventajas, que puede contribuir a apoyar la competitividad en distintos campos laborales, aduce Bermeo. Destaca que muchos que escogen profesiones en este nivel, las complementan con su trabajo.

“Tienen la posibilidad de trabajar en horario normal durante el día y estudiar en la noche”.

Carreras más cortas

Las profesiones técnicas de nivel superior duran entre cuatro y seis semestres (dos y tres años), y las licenciaturas e ingenierías entre ocho y 10 semestres (cuatro y cinco años). El enfoque es bastante práctico.

Otra ventaja es que el profesional podrá cubrir vacantes especializadas en ciertas áreas. Un tecnólogo en Construcción y Domótica tiene la posibilidad de asistir a un ingeniero civil en obras en las que el segundo no puede siempre estar. En algunos centros puede valer hasta la tercera parte de lo que un aspirante pagaría en una universidad. (DLH)

EL DATO

De manera general, para acceder a una tecnología se requiere un titulo de bachiller y rendir un examen de aptitud en la institución de su interés.

Estudios posteriores

° Dado que las mallas en las carreras de tecnología son diferentes a las de una licenciatura o ingeniería, no es posible que haya un reconocimiento de las asignaturas cursadas durante los estudios técnicos. Sin embargo, si un ingeniero o licenciado desea ampliar su perfil, puede acceder a la homologación de materias en un instituto tecnológico.

Importante
Recomendaciones

° Asegúrate que el instituto o escuela esté reconocido por la Secretaria de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

° Cerciórate que las herramientas para el estudio sean actualizadas y prácticas.

° Analiza si podrás conseguir trabajo con la profesión que vas a elegir.