El conocimiento se fortalece con la lectura

La lectura no solo instruye, sino que también educa, ya que crea hábitos de reflexión, análisis, concentración. Además entretiene, distrae y recrea.

Una persona que tiene este hábito, posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

Martha Guamán, docente, señala que en cada hoja de un libro está un maestro oculto. “Si una persona lee todos los días esta autoeducándose y esto va a servir para que se desenvuelva en todas las áreas de la vida”, dice la maestra y asegura que en un mundo acelerado, lleno de constantes cambios, en el que los conocimientos caducan, es indispensable leer para adquirir información vanguardista.

“Estar al día por medio de la lectura permite ser más eficientes en lo profesional”, afirma Guamán.

Instrúyase

Muchas librerías ofrecen una variedad de obras de afamados escritores nacionales e internacionales, dentro de las áreas de literatura universal, Latinoamericana, ecuatoriana, poesía, teatro, biografías, psicología, sociología, derecho, gestión empresarial, terapias alternativas, autoayuda, esoterismo, literatura juvenil e infantil.

Entre los más recomendados y solicitados están: ‘El prisionero del cielo’, de Carlos Ruiz Safón; ‘Caballo de Troya 9’, de J.J. Benítez; los textos de Eloy Alfaro y biografías sobre él. En fin, todo dependerá de su gusto literario, tomando en cuenta que esto va a nutrir en su desarrollo personal y social.

Pero con el avance de la tecnología, usted también tiene la alternativa de usar tablets, computadoras y hasta los teléfonos celulares para descargarse libros disponibles, algunos gratuitos y otros que tienen costo. (DLH)

«Hay que crear desde la infancia la cultura de leer, para que de adultos sean personas exitosas”.

Marta Guamán
Docente

Beneficios
De leer

° Mejora la expresión oral y escrita.

° Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.

° Permite aprender cualquier materia.

° Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades.

° Posibilita la capacidad de pensar.

° Aumenta el bagaje cultural.

° Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gente, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

° Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

° Desarrolla la creatividad.