Ahorra para financiar tus estudios

Guardar dinero siempre será conveniente para luego usarlo en imprevistos.

Ingresar a la universidad supone un esfuerzo económico importante, con lo que, en muchos casos, es indispensable conseguir una beca o planificar con antelación para que, llegado el momento, no haya problemas.

Wilson Araque, economista, especialista en finanzas personales, menciona que cuando la familia busca canalizar recursos para la educación de uno de sus miembros, lo que se hace es invertir. “Esto ayuda a desarrollar capacidades que luego les permite aprovechar de la mejor manera las oportunidades que se presentan cuando pasa el tiempo”, agrega.

Planificación

Se deben tomar en cuenta los recursos a corto y largo plazo, indica Araque.

“Si pensamos en el futuro, es fundamental que desde que el hijo está en edad temprana, se tome la decisión de crear un fondo que vaya acompañado de una política familiar que destine una cantidad cada mes”, dice.

El gran propósito será tener esa base para la educación universitaria, que implica gastos más altos y en mayor cantidad, comparado cuando la persona estaba en la escuela o en el colegio.

A esa ‘caja’ que se va acumulando -aduce Araque- es mejor no ‘dejarla dormida’, sino hacerla rendir. Propone que se busquen formas de sacar provecho de esos recursos. “Puede ser en una póliza de acumulación, fondos de inversión o adquirir algún papel financiero, entre otros aspectos”, plantea.

El dinero que sale

Cuando se habla de corto plazo, lo primordial es establecer un presupuesto que contemple todos los gastos en los que puede recurrir el estudiante mientras duran sus estudios.

Araque sostiene que hay que administrar adecuadamente los fondos. Para esto, la familia tiene que acostumbrarse a, previo el inicio del semestre o año estudiantil, realizar un presupuesto de cada rubro. Con esto concuerda Patricia Calle, experta en finanzas, quien recomienda hacer un registro de los gastos que se hacen como familia, tomando en cuenta los costos de matricula, colegiatura, material escolar (libros, fotocopias, hojas, esferos y todo tipo de artículos de escritorio) y transporte o residencia, si procede. (DLH)

Precavidos
Algunos consejos

° Aprovecha todos los subsidios, becas y oportunidades de empleo para los estudiantes.

° Si es posible, elige maneras de ahorrar en gastos familiares innecesarios, esto lo puedes hacer tras establecer un presupuesto mensual.

° Si se solicita un préstamo, no utilicen el dinero en cosas sin importancia, como en entretenimiento y accesorios de estudio.

° Haz que tu hijo considere trabajar medio tiempo para cubrir los gastos imprevistos.

Fundamental
¿Cómo elaborar un presupuesto?

° Ingresos: Incluye sueldos y valores adicionales percibidos.

° Gastos o cuentas de casa: Arriendo o hipoteca, seguros, servicios básicos, jardinería, alícuotas, planes de teléfono, televisión pagada, entre otros.

° Gastos diarios: Comidas, snacks, vestimenta en general, salud y cuidado personal.

° Pagos por créditos y seguros: Seguro de vida, de salud, pagos de tarjetas, créditos bancarios, ahorros e inversiones, otros seguros, planes funerarios, entre otros.

° Familia: Pensiones escolares, pañales, juguetes, golosinas, mesada colegio, pensión del colegio, mascotas, préstamos o contribuciones a familiares.

° Transporte y viajes: Gasolina, seguro vehículo, mantenimiento del carro, pasajes de bus o taxis, estacionamiento, cuotas de pago del vehículo, matrícula del vehículo, entre otros.

° Diversión: Cine, fútbol, comidas fuera de casa, hobbies, gimnasio, libros, periódicos, revistas, regalos en general, vacaciones, gastos varios de viaje y más. (Fuente: Taktikee)

Salir de apuros

° Lo habitual es no haber hecho ninguna planificación y encontrarse con la necesidad de buscar financiamiento, justo en el momento previo al pago de rubros de la universidad.

En este caso, Patricia Calle, especialista en finanzas, comenta que es posible realizar un crédito educativo, pero a partir de esto generar un fondo direccionado a pagar dicho préstamo cuando sea necesario.

Las cuentas claras

° Tanto Wilson Araque como Patricia Calle, expertos en finanzas personales, concuerdan que es necesario que los padres se sinceren con sus hijos respecto a la economía, para que ellos conozcan con qué recursos cuentan para pagar su educación superior. Adicionalmente, es importante que la administración de dichos fondos esté a cargo de los papás hasta concluir con los estudios.

Si los jóvenes desean contar con dinero, se les debe asignar una mesada y promover que de esa cantidad ellos ahorren al menos un 10% para imprevistos, concluyen.