¿Por qué se escogen las mismas carreras?

Método. La profesión que elijan los estudiantes depende del puntaje alcanzado en la prueba ‘Ser Bachiller’.
Método. La profesión que elijan los estudiantes depende del puntaje alcanzado en la prueba ‘Ser Bachiller’.

Se estima que el 60% elige profesiones tradicionales. Esto aumenta la demanda en una limitada oferta.

Gabriela Tonato tiene 16 años. Al graduarse piensa estudiar medicina. “Desde ya voy al preuniversitario porque hay que sacar más de 900 puntos”, dice.

Su compañera de curso, Ingrid Benítez, piensa cursar Contabilidad. “Sí me gustan los números”, menciona dudosa, y agrega que sus dos hermanas mayores siguieron los mismo.

Ambas son parte del 60% de jóvenes que aún opta por las llamadas profesiones tradicionales.

Causas

Andrés Peñafiel, director de admisión de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), explica que una de las razones es que muchos chicos no se informan bien, y previamente, sobre toda la oferta que existe.

Cristina Burgos, directora ejecutiva de la Corporación Líderes para Gobernar, comenta que el país sostiene una economía que no ha dado un ‘salto’ hacia la nueva revolución industrial. “Tenemos que modernizar nuestras industrias y volcarnos hacia las tecnologías”.

Otro de los factores, añade Burgos, es que no hay suficiente comunicación entre las universidades y las empresas. “Esta conversación es fundamental para el desarrollo del país, y tiene mucho espacio para dar. No se ha logrado una sinergia o puentes fuertes entre estos dos sectores”.

Estudios y promoción

“Desde la Senescyt se deben efectuar los cambios, de hecho, vamos a realizar un trabajo más fuerte para promocionar las profesiones, sin dejar de lado las que tienen baja demanda”, expresa Peñafiel.

Aunque no se ha realizado un estudio técnico de qué carreras no tradicionales necesita Ecuador, a mediano y largo plazo, Burgos aduce que deben ir ligadas a la agenda 2030. “Carreras en gestión de riesgos o planificación de suelos son necesarias para crear ciudades sostenibles”.

Peñafiel destaca que en cada periodo de ‘Ser Bachiller’, en su página web, generan un follero de la oferta académica, las características de las profesiones y en qué lugares se imparten.
(AVV)

Opciones
Con más demanda

1) Administración de empresas

2) Medicina

3) Derecho

4) Enfermería

5) Contabilidad y Auditoría

6) Educación Inicial

7) Educación Básica

8) Sicología

9) Economía

10) Ingeniería civil

Opciones
Con menos demanda

1) Creación teatral

2) Producción musical

3) Geociencias

4) Ingeniería naval

5) Agroecología

6) Petroquímica

7) Hidráulica

8) Arqueología

9) Ingeniería agrícola y bióloga

10) Diseño de productos