Espuma de carnaval

Patricio Durán

Estamos ad portas de celebrar la 69 edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (F.F.F.), y los ambateños nos vamos poniendo nerviosos por cuanto en esos días somos agredidos por personas que se divierten con el uso de ‘carioca’ o espuma de carnaval. En la diversion y el esparcimiento no debe haber riesgos a la integridad física, pero vemos que estamos retrocediendo a un primitivismo salvaje, que se va degenerando, y muestra una condicion humana con laxas libertades sin mayor control inteligente de las emociones.

En el desarrollo de los eventos de la F.F.F., cada año va en aumento el uso de ingredientes peligrosos y agresivos como la espuma de carnaval, que incluso, se presta para robos y peleas. En Ambato es prohibido el uso de las espumas, pero no se respeta. Los defensores del juego aducen que es inofensivo y no causa daño, pero la verdad es que a muchas personas les produce algún tipo de escozor en la piel. Además los componentes de las espumas son más letales para la atmósfera que el mismo CO2, y la basura que producen los envases no reciclables. Es penoso ver en los programas de farándula como las conductoras juegan con espuma de carnaval, promoviendo su uso.

Autoridades de la ciudad de Ambato han acudido a las fábricas donde elaboran estas espumas, y les han solicitado a sus directivos que dejen de producir este producto por los efectos negativos que conlleva su uso. La respuesta ha sido que no hay ninguna ley, ordenanza ni impedimento que les prohíba fabricar su producto.

Es triste, pero la F.F.F. se va degradando con el uso de la espuma de carnaval, las autoridades se ven desbordadas y no se avizora una solución al respecto, salvo que los ambateños nos encarguemos de impedir que vendedores y consumidores agresivos conviertan a nuestra ‘tierrita linda’ en ‘tierra de nadie’.