Rondalla Sentimental

POR: Germánico Solis

La Casa de la Cultura Ecuatoriana de Imbabura, en sus habituales Martes Culturales, abre el proscenio del Teatro Imbabura el día de mañana, martes 18, a partir de las cinco de la tarde, para embelesar a la provincia con hermosísimas canciones y melodías interpretadas por la reconocida Rondalla Sentimental de la ciudad de Cotacachi.

Rondalla es un conjunto de instrumentos de cuerda, interpretados con desmedida inspiración y exquisito estilo. El componente primero de la rondalla es la cuerda pulsada. Estas agrupaciones tuvieron origen en España, y fue traída a América española por la tradición. En los años 50 aparecen en México, alcanzaron mucha fama y son escuchadas hasta la actualidad, participan incluso en grandes festivales en los que se entregan reconocimientos.

Afamadas rondallas utilizaron el laúd, mandolinas, bandolinas y guitarras, en la actualidad son agrupaciones con mística, disciplina, insistentes ensayos, se distinguen por una perseverante preparación de sus integrantes, voces privilegiadas, guitarras, requintos y contrabajo.

La Rondalla Sentimental se funda un 25 de septiembre del 2004 en la ciudad de Cotacachi, sin fines de lucro, y con el propósito de difundir y preservar la música nacional ecuatoriana, su repertorio anota inmortales temas románticos. En el tiempo, el conjunto ha tenido el respaldo de los conocidos músicos Freddy Moreno Proaño y Rodrigo Cevallos, dando espacio al acordeón, piano y arpa.

Innúmeras actuaciones de la Rondalla Sentimental han dejado inspirados recuerdos en la provincia de Imbabura y en el país. El prestigio de este grupo cotacacheño ha afirmado su valía en exigentes escenarios como los de Ambato y la provincia de Tungurahua. El arrobamiento de los auditorios manifiestan satisfacción y son inolvidables las presentaciones en el IESS, Municipio Metropolitano de Quito, Municipios de Otavalo, Cayambe, Pedro Moncayo.

Rondalla Sentimental han grabado cinco compactos en los que se registran hermosas canciones de variados géneros incluidos temas religiosos. Integran la agrupación, valiosas mujeres y hombres unidos por el amor a la música y el engarce poético de “aires de mi tierra, cantos de mi raza”.