Recusación

Rodrigo Santillán Peralbo

En un proceso jurídico, la defensa del imputado dispone de una serie de recursos para dilatar el proceso, para preparar la mejor defensa posible o provocar incidentes en espera que fiscales y jueces cometan errores que “salven” a su cliente de graves condenas, o la terminación del juicio con su inocencia.

Uno de los recursos de la defensa es la recusación que consiste en rechazar a un juez o un tribunal por considerarlos parcializados, mal conformado el tribunal o no apto en el caso que deba conocer y juzgar. Una conceptualización generalmente aceptada expresa que “recusación es la facultad que la ley concede a las partes en un proceso, para reclamar que un juez, o varios miembros del tribunal colegiado, se aparten del conocimiento de un determinado asunto, por considerar que pueda parcializarse o que ha prejuzgado”. Así lo señala el jurista Machicado. Ese recurso ha utilizado el defensor de Correa. Lo presentó un viernes, cuando un lunes se iniciaba la audiencia de juicio. ¿Triquiñuela abogadil que debe ser, ejemplarmente, sancionada?

En el caso cohecho, el principal acusado es el expresidente Rafael Correa Delgado y 20 personas más, entre ellos, los que conformaban el círculo íntimo y empresarios que buscaban contratos. Se ha dicho que el expresidente, es “líder delictivo” de esa supuesta “organización criminal”.

La fiscal general Diana Salazar ha reiterado que probará cómo funcionaba una red de entrega de millones de dólares a cambio de contratos. ¿Tanta y tan desvergonzada fue la corrupción? ¿Creerían que jamás serían descubiertos? La fiscal Salazar ha dicho: “Un Gobierno corrupto desprestigia la administración pública, traiciona la confianza del pueblo que lo eligió y lo condena a la absoluta pobreza”. ¿Se hará justicia?

[email protected]