¿Otro octubre a las puertas?

El dirigente de una organización indígena se autoproclamó como segundo jefe de Estado de Ecuador. Lo hizo al ser deportado, junto a dos compañeros, de Guatemala. Se dice que por “soliviantar los ánimos en el país y hacer trabajo político”. Esta conducta, evidentemente, es una consecuencia, negativa y sorprendente, de los sucesos de octubre pasado que convulsionaron a Ecuador.

“No somos como cualquier ciudadano ecuatoriano o migrante, digamos, somos autoridad, soy presidente de la Conaie, que allá decimos como el segundo mandatario del país”, dijo Jaime Vargas en un mensaje a través de un video en las redes sociales. Apartando lo descabellado de la autoproclamación, se trata de una consecuencia más de la inoperancia de nuestra Justicia.

Una triste y costosa página de nuestra historia no deberá olvidarse nunca. Un escenario que, eufemísticamente, pudiera explotarles en la cara a las autoridades legítimamente constituidas, pues da indicios de que otro octubre pudiera darse más temprano que tarde, con el agravante que se produciría en medio de un proceso electoral en marcha.

Esto denota, además, una abismal inexistencia de cultura política. Es necesario que se restablezca de manera efectiva el respeto a la Constitución y las leyes, así como comenzar a desmontar mitos y el culto a la personalidad de ciertos caudillos. Para dejar atrás la década correísta hay que trabajar con honradez, firmeza y modestia, sin mesianismos ni corrupción.


El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad. Giovanni Papini Escritor italiano (1881-1956)El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”. William Shakespeare Escritor británico (1564-1616)