Los escandalosos casos de abusos quebraron a los scouts

PUBLICIDAD. Cartel de la  organización en su sede de Utah. (AFP)
PUBLICIDAD. Cartel de la organización en su sede de Utah. (AFP)

Redacción NUEVA YORK

AFP

La organización de Boys Scouts de Estados Unidos (BSA) se declaró en quiebra ayer, en un esfuerzo por salvaguardar las indemnizaciones a las víctimas de abuso sexual, según un comunicado.

La quiebra ayudará a «compensar equitativamente» a las víctimas a través de la creación de un fideicomiso y permitirá que la organización continúe operando a nivel local, indicó el texto.

«La BSA se preocupa profundamente por todas las víctimas de abuso y se disculpa sinceramente con cualquiera que haya resultado perjudicado durante su permanencia» en la organización, dijo su presidente ejecutivo, Roger Mosby, en el comunicado.

Archivos de perversión
Con 110 años de historia y 2,2 millones de miembros entre 5 y 21 años, BSA ha sido acusada de encubrir abusos contra miles de sus jóvenes integrantes durante generaciones y de no haber hecho lo suficiente para acabar con los pedófilos en su seno.

Más de 12.000 de sus miembros han sido víctimas de abuso desde 1944, dijo el año pasado el abogado Jeff Andreson, quien agregó que dentro de la organización había más de 7.800 abusadores.

La existencia de esos datos figura en lo que dio en llamarse «archivos de perversión» se conoció por primera vez en un caso judicial de 2012.

Nuevas políticas
Asimismo, la organización admitió que su respuesta al escándalo ha sido «claramente insuficiente, inapropiada o equivocada», en tanto inició que había revisado su forma de proceder para proteger a sus miembros.

«La BSA tiene hoy algunas de las políticas de protección juvenil más sólidas con el asesoramiento de expertos que puedan encontrarse en cualquier organización que sirve a los jóvenes, incluida un capacitación obligatoria de protección juvenil y verificación de antecedentes para todos los voluntarios y el personal», dijo la organización en su comunicado.

¿Llegó el fin?
«Abusados en Scouting», una red de firmas legales que representan a las víctimas, consideró que la declaración de quiebra podría significar el fin de los Boy Scouts.

«Va a ser un desastre. Si demora un largo período de tiempo, se plantea la interrogante respecto a si los Boy Scouts tendrán recursos para seguir operando mientras se tramita la quiebra», estimó el abogado Tim Kosnoff.