El juicio por ‘Sobornos’ se puso muy ‘caliente’

AUDIENCIA. El caso ‘Sobornos’ se desarrolló ayer en medio de reclamos de las partes procesales. En el cenro de la imagen está Diana Salazar, fiscal General de la Nación, quien tiene la tarea de probar que los acusados son culpables.
AUDIENCIA. El caso ‘Sobornos’ se desarrolló ayer en medio de reclamos de las partes procesales. En el cenro de la imagen está Diana Salazar, fiscal General de la Nación, quien tiene la tarea de probar que los acusados son culpables.

Los días de calma en el caso ‘Sobornos’ y hasta de amabililidad por parte del juez ponente que lleva el juicio, Iván León, no se reflejaron ayer en el quinto día de la audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia. Incluso, a ratos, parece que al magistrado la audiencia se le va de las manos.

Ayer, a lo largo de la audiencia, el ambiente en la sala del piso 8 se tornó tenso. Los abogados reclamaron a León que haya trato igualitario a las partes procesales, que no se incline por Fiscalía y Procuraduría, para que haya “igualdad de armas”.

Las objeciones a la forma de llevar el proceso estuvieron al orden del día, lo que llevó a León a llamar la atención a varios de los abogados, incluso sancionó a Cornelia Salcedo con una multa equivalente al 50% de un salario básico (200 dólares), aunque después retiró la multa, pero le llamó la atención.

La situación crítica en que se desarrolló la audiencia se refleja en el hecho de que los dos jueces restantes, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, tuvieron que intervenir para solicitar respeto. En este ambiente, la Fiscalía presento nuevos testigos que lo resumimos a continuación. (HCR)

FRASE

(Alexis) Mera se refería a (Pamela) Martínez como una ignorante”. Pedro Espinosa Exfuncionario de la Secretaría Jurídica100 mil dólares para la campaña de Viviana Bonilla
° Gustavo Bucaram, quien trabajó como secretario general de la Gobernación del Guayas cuando su titular era Viviana Bonilla, fue uno de los testigos presentados por la Fiscalía. En su relato, manifestó que se venían las elecciones seccionales de 2014 y que Bonilla pensaba postularse para la Alcaldía de Guayaquil, pero que no contaba con recursos para la campaña, su movimiento Alianza PAIS iba a correr con los gastos, por lo que Bonilla le solicitó que vaya a Quito, a la sede del grupo político a retirar los recursos. Viajó el 21 de octubre de 2013, pero en el trayecto le dijeron que el dinero le sería entregado en el edificio Concorde, no en la sede de PAIS. En ese lugar le entregaron 100 mil dólares en efectivo, en billetes de 100, que los puso en una mochila y regresó a Guayaquil sin tener problemas en pasar por los filtros de los aeropuertos, a pesar de llevar tal cantidad de dinero.

En Guayaquil, se dirigió a la vivienda de Bonilla, ubicada en Samborondón, y le entregó el dinero que fue contado en la sala de la casa, billete por billete, por Gustavo Mora Córdova, esposo de la hoy asambleísta. El traslado a Quito fue pagado por la Gobernación. Bucaram afirmó también que cuando se inició la investigación por el caso ‘Sobornos’ recibió varios mensajes pidiéndole que no acuda a rendir versión en la Fiscalía, lo que también le solicitó la propia Bonilla.

En el contrainterrogatorio, el abogado de Bonilla, Calixto Vallejo, pidió al testigo que indique cuál había sido el motivo de su viaje, que dejó constancia en su informe, y el abogado explicó que fue para asistir a una reunión de trabajo en la Secretaría de la Administración Pública.

Recibió sobres para Alexis Mera
° Pedro Espinosa rindió su declaración a través de videoconferencia desde Salamanca, España, donde realiza estudios. Entre 2012 y 2016 trabajó en la Secretaría Jurídica de la Presidencia y su jefe inmediato era Alexis Mera.

El testigo dijo que conocía que Pamela Martínez, ya que era asesora del entonces presidente, Rafael Correa. Sin embargo, aseguró que la relación entre Mera y ella no era buena, que incluso Mera se refería a ella como “una ignorante”, entre otros epítetos.

Sin embargo, dijo que Martínez era parte del grupo de ‘boy scauts’ que rodeaba a Correa y de ahí se entendía la relación cercana que mantenía con varios funcionarios.

EL DATO
En el caso ‘Sobornos’ están procesados Rafael Correa y 20 personas más.A pesar de la mala relación entre Mera y Martínez, este le pidió a Espinosa en un par de ocasiones que le retire del despacho de Martínez unos sobres. La oficina de la funcionaria estaba en el edificio La Unión, situado atrás de Carondelet.

Agregó que Martínez le dio, en dos ocasiones, unos paquetes en sobre manila medianamente pesados, que no estaban llenos y le pidió que le entregue a Mera. Lo hizo en su despacho. “No se sentía como sobre A4”, aseguró. En la segunda ocasión, afirmó, había algo en el sobre manila que se movía, algo más pequeño que una hoja A4 que no era sólido.

En el contrainterrogatorio fue el propio Mera quien preguntó si los sobres le habían entregado a él personalmente o por medio de papelera. Espinosa le contestó que le entregó personalmente, pero no especificó el contenido de los sobres, por desconocer lo que había en su interior.

En otra parte de su testimonio, Espinosa explicó que Mera, tras el escándalo de Odebrecht, le pidió que averigüe de estudios jurídicos en Brasil, y que viajaron a ese país a visitar uno de ellos, aunque Mera había manifestado que no tenía sentido viajar a Sao Paulo, ya que el proceso sobre Odebrecht se llevaba en Curitiva. Pero se trasladaron de todos modos con pasajes y otros gastos a cargo de la Presidencia.

Los contratos para eventos
° Como parte de los testigos, la Fiscalía presentó a Alonso Guerrero, propietario de Ecosonido, que ofrece equipos para eventos como tarimas, luces, pantallas y servicios de audio. En este sentido, ofrecio sus servicios a Hidalgo & Hidalgo, Fopeca y Consermin, cuyos representantes están procesados.

Guerrero aseguró que en el caso de Consermin, en noviembre de 2012, le contrató para un evento artístico por el que facturó 80 mil dólares, y otro para Técnica General de Construcciones por 30 mil dólares en febrero de 2014. Sin embargo, la fiscal Diana Salazar pidió al Tribunal que se le aplique al testigo el artículo 506 del Código Penal, que señala detención por perjurio o falso testimonio, al considerar que su relato no se ajustaba a la versión rendida en la Fiscalía, cuando habría afirmado que fue contratado por Alianza PAIS. Guerrero quedó bajo custodia policial por unas horas hasta esclarecer su testimonio. Cuando regresó a la sala explicó que sí había trabajado para PAIS en la organización de eventos, incluida la última campaña presidencial, al igual que con otras organizaciones políticas, pero que no le habían dejado respoder, porque las preguntas en ese sentido fueron objetadas por las partes procesales. Su testimonio lo hizo luego de que el Tribunal le “refrescara la memoria”, dando lectura a su versión rendida ante la Fiscalía, donde también reconoció haber facturado para Hidalgo & Hidalgo. El Tribunal dipuso que se retire Guerrero ya sin necesidad de custodia policial.

Por su parte el testigo Santiago Carrera, productor audiovisual, afirmó que cotizó para Uma Creativa para las campañas de PAIS a las alcaldías, en enero 2014, pero que Uma Creativa le pidió que la factura salga a nombre de Hidalgo & Hidalgo, por 17.500 dólares, en un cruce de facturas “normal” en el mercado, manifestó.

Edmundo Torres, dueño de la agencia de publicidad E-Torres, dijo al Tribunal que por requerimientos de la Subsecretaría de Comunicación realizó pautaje en medios de las campañas ‘Gracias Ecuador’, recolección de firmas y otras relacionadas a marchas, pero que quienes le cancelaron esos valores fueron empresas como Fopeca, Equitesa, SK, Azul, Merko. La factura a Azulec fue de 35.000 y de SK por 40.930 dólares, aproximadamente.