Asamblea se ratifica en Ley de Emprendimiento

Unanimidad. Legisladores ratificaron su postura.
Unanimidad. Legisladores ratificaron su postura.

La Asamblea Nacional se ratificó en el fondo de la Ley Orgánica de Emprendimiento, rechazando una parte del veto parcial del Ejecutivo, que planteaba cambiar aspectos, según los legisladores, fundamentales para reducir las trabas que tienen los emprendedores.

El presidente Lenín Moreno envió 73 objeciones, entre las cuales planteaba bajar de categoría a la Ley de orgánica a ordinaria, que no se le estableciera un plazo para la elaboración del reglamento, que se eliminara el Consejo Nacional para el Emprendimiento y la Innovación, entre otros.

La Comisión de Desarrollo Económico, ante ese veto, recomendó al Pleno que se ratificara en 19 artículos y en el título de la Ley. Finalmente, los legisladores, por unanimidad, decidieron mantener el texto original en 23 puntos y se allanaron en 50 objeciones, principalmente de forma.

Cuestionamiento
“Para qué vienen a la Comisión a dar las observaciones, si después cambian de parecer. Esto que sirva de lección a muchos problemas que hemos tenido en este periodo legislativo en el trabajo de articulación entre el Ejecutivo y el Legislativo”, criticó Homero Castanier (CREO), vicepresidente de la mesa legislativa.

Mientras, César Rohón (PSC), señaló que “parecería que en la Secretaría Jurídica de la Presidencia no se están leyendo las leyes”. “Han sido varios vetos que adolecen de muchos errores jurídicos”, dijo, por lo que les toca “pararse firmes y defender las leyes que son buenas para el país”. (AGO)