Secciones   /   Cultura

Mónica Ojeda entre los cinco finalistas al Premio Ribera del Duero

FEB, 19, 2020 |

ESCRITORA. Ojeda destaca como novelista y ha alcanzado varios galardones internacionales. (Foto: El Universal)

El Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero acaba de anunciar los cinco finalistas de su sexta edición, entre los que está una obra inédita de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda. 

‘El mundo de arriba y el mundo de abajo’ fue elegido entre un total de 1.079 propuestas, postuladas por escritores provenientes de al menos 30 países. 

Los otros textos nominados fueron ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, de la boliviana Magela Baudoin; ‘Ni aquí ni en ningún otro lugar’, de la española Patricia Esteban Erlés; ‘La claridad’, del argentino Marcelo Luján, y ‘Algunas hipótesis en torno al fin del mundo’, del español Ricardo Menéndez Salmón. “Qué honor tremendo estar con estos autores acá”, escribió Ojeda en su Facebook tras recibir la noticia. 

Con 31 años, la autora de ‘Mandíbula’ y ‘Nefando’ es la más joven entre los finalistas al premio, que está dotado con 50.000 euros (alrededor de 54.000 dólares).
 

Concurso
El Premio Ribera del Duero fue fundado en 2008, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Este selecciona bianualmente a un libro inédito de cuentos escrito en lengua española, con independencia de la nacionalidad de su autor, para ser publicado por la editorial española Páginas de Espuma. 

Los autores que han sido beneficiados por el concurso en años anteriores fueron los españoles Javier Sáez de Ibarra (2009) y Marcos Giralt Torrente (2011); la mexicana Guadalupe Nettel​ (2013), la argentina Samanta Schweblin​ (2015) y el mexicano Antonio Ortuño (2017).

Según el diario El País, al menos el 50% de las obras postuladas este año fueron escritas por autores residentes en España. No obstante, en relación con ediciones anteriores, se inscribieron más autores originarios de Latinoamérica, sobre todo de Argentina, México, Colombia y Venezuela. Incluso, se recibieron obras de autores residentes en países donde no se habla español, como Polonia, Bélgica, Suecia, Brasil o Canadá.

El fallo será anunciado el 24 de marzo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, anunció en sus redes sociales que el libro ganador se publicará en mayo.
 

Autora
Mónica Ojeda nació en 1988, en Guayaquil. Ha escrito las novelas ‘La desfiguración Silva’, que ganó el Premio Alba Narrativa en 2014, ‘Nefando’ (Candaya, 2016) y ‘Mandíbula’ (Candaya, 2018), y los poemarios ‘El ciclo de las piedras’ (Rastro de la Iguana, 2015) e ‘Historia de la leche’ (Severo Editorial, 2020). 

Fue seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival Bogotá39, en 2017, y se llevó el premio del Next Generation del Prince Claus Fund en 2019 por su trayectoria literaria. (AA)

Más Noticias De Cultura

Revive el concierto inclusivo de Guardarraya para personas oyentes y sordas

11:50 | | Guardarraya, en conjunto con Jennifer Benítez, intérprete de lengua de señas, llevaron a cabo este concierto, en Quito.

Falleció Henry Raad, el abogado apasionado del teatro y la literatura

11:53 | | El autor quiteño falleció a los 79 años. También estuvo involucrado en la política: fue concejal de Guayaquil.

Recorra la tumba de Menna, una de las más bellas y mejor preservadas de Egipto, desde casa

Viernes, 03 de abril de 2020 | | Es la primera vez que se puede 'visitar' de forma virtual las tumbas de Egipto. La primera en estar en línea es la de Menna y cada semana pondrán una nueva.

Teatro Sucre abre convocatoria para Festival de Jazz

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Uno de los eventos tradicionales del Teatro Sucre se realizará el próximo septiembre.