Más de ocho toneladas de desechos fueron retiradas de cinco islas de Galápagos

Limpieza. La basura plástica se incrementa en Galápagos.
Limpieza. La basura plástica se incrementa en Galápagos.

En 26 días fue ejecutado el Plan de Limpieza Costera de Galápagos 2020, que permitió retirar 8.38 toneladas de desechos de 26 sitios ubicados en cinco islas del archipiélago.

El plan incluyó dos viajes de limpieza costera de sitios remotos y actividades de limpieza submarina y en zonas cercanas de las islas Santa Cruz, Isabela y Floreana, que fueron realizados entre el 21 de enero y el 15 de febrero.

EL DATO
20 toneladas de basura se recogió en 2018.Durante el segundo y último viaje a sitios remotos, el equipo recorrió 10,7 km. de costa y playas de San Cristóbal, ubicadas en: Punta Pitt, La Cruz, Puerto las tablas, Boca del sapo, Poza de los lobos y Rosa Blanca; donde recolectaron basura para llenó 324 sacos que pesaron 3.541 kilogramos, comunicó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Apoyo

El guardaparque Rodrigo Robalino, responsable del Plan, indicó que esta iniciativa del Ministerio del Ambiente, a través de la DPNG, cuenta con el apoyo de Conservación Internacional Ecuador, Fundación Coca Cola, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, el GAD Parroquial de Santa María, Policía Ambiental y la Armada del Ecuador.

EL DATO
4.6 toneladas de desechos se recogieron durante siete días de enero de 2019, en 12 sitios remotos.Las actividades contaron con la participación total de 245 voluntarios, que junto a guardaparques de la DPNG, operadores turísticos y el sector pesquero artesanal de Galápagos recorrieron más de 87 km. de costa y playas, como parte de esta estrategia de lucha contra el plástico que pretende minimizar los impactos en las zonas costeras del archipiélago. (CM)

Limpieza. La basura plástica se incrementa en Galápagos.
Limpieza. La basura plástica se incrementa en Galápagos.