Lealtad y sencillez, cualidades infaltables

Rol. Los abogados no solo son defensores de una causa, son asesores de múltiples campos de la vida.
Rol. Los abogados no solo son defensores de una causa, son asesores de múltiples campos de la vida.

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce

“La conducta moral es la primera condición para ejercer la abogacía… Nuestra profesión es, ante todo, ética. El abogado debe saber derecho, pero principalmente un hombre recto”. Luis Jiménez de Asúa.

Características
Las principales cualidades del abogado son: ética y moral, capacidad de análisis y de argumentación, guardar el secreto profesional, lealtad, sencillez, cortesía, que brota del corazón y de la dignidad; equilibrio, elocuencia, pasión, que constituye la riqueza moral del hombre; probidad, prudencia, estudio, porque según Thomas Jefferson, “abogado sin libros sería un trabajador sin herramientas”; serenidad, que, de acuerdo con Francisco Fortuny, “es la templanza del entendimiento”.

Cicerón sentenció que “no hay cosa más magnífica que ver allanados con un discurso los movimientos populares y la rigidez de los jueces”.

Creación
El 20 de febrero de 1945 se reunieron los miembros de la Academia de Abogados de Quito para celebrar el primer centenario del natalicio del distinguido jurista, Señor Doctor Luis Felipe Borja, y resolvieron instituir el ‘Día del Abogado Ecuatoriano’.

Homenaje
Presento el merecido homenaje a los y las abogadas del Ecuador, quienes, fieles a la norma del Derecho, jamás guardan silencio ante las arbitrariedades, y marcan el sendero para avanzar en la construcción de un mundo donde impere el Derecho, la Justicia, la Libertad y la Paz. “Fiat justitia perea mundus”. ¡Feliz Día !