Ecuatorianos pagarán menos en tarifa de roaming internacional

Los países de la Comunidad Andina (CAN) cuentan a partir de este miércoles con una nueva normativa que permitirá la reducción gradual de tarifas en el uso de roaming entre los países miembros, hasta llegar a la eliminación de costos.

Los representantes ante la CAN de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú aprobaron la normativa que eliminará los costos de roaming internacional, que beneficiará a más de 111 millones de ciudadanos andinos, según indicó Jorge Hernando Pedraza, secretario General de la CAN.

La medida se toma en el marco de la Decisión No. 854, aprobada en el Tercer Período de Sesiones de la Comisión ampliada de la Comunidad Andina, que se desarrolló el 18 de febrero en Cartagena de Indias, Colombia.

El proceso iniciará de manera gradual desde el 19 de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 (fecha límite para alcanzar la tarifa 0%). A partir de enero de 2022, los proveedores «aplicarán las mismas condiciones tarifarias locales a los servicios de llamadas y SMS salientes, y en el uso de datos móviles».

Entre los beneficios está que las llamadas entrantes tendrán un costo de 40 centavos de dólar por minuto, es decir, una reducción de 67%, hasta el 31 de diciembre de 2021; y en las llamadas salientes será de 10 centavos de dólar el minuto, es decir, una reducción de 93%.

En el caso de las llamadas que un ecuatoriano realice desde un país de la CAN a otro no perteneciente a esta Comunidad, se acogerá a las tarifas establecidas por las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (SMA) del Ecuador.