Finalizan negociaciones del acuerdo de integración comercial entre Chile y Ecuador

En el marco de las negociaciones para la incorporación de Ecuador en la Alianza del Pacífico (AP), hoy, en Santiago, se firmó el Acuerdo de Integración Comercial entre Chile y Ecuador. El documento fue firmado por los jefes negociadores de ambos países, pero posteriormente, el acuerdo será refrendado por los presidentes Lenín Moreno y Sebastián Piñera.

La negociación permitió alcanzar entendimientos que se incluyen en 24 capítulos. El objetivo es la modernización de la relación bilateral, incorporando estándares adicionales en facilitación de comercio, aspectos regulatorios, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otras.

Además, en el afán de lograr un nivel más profundo de integración, se incluyeron, materias con enfoque inclusivo como género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, asuntos laborales y otras.

De acuerdo a datos del 2019, Chile es el cuarto socio comercial más importante del Ecuador, con una balanza comercial total superavitaria, siendo los principales productos de exportación: petróleo, banano, enlatado de pescado, camarones, manufacturas de cuero, plástico y caucho.

Los diálogos iniciaron en 2019

Durante los meses de febrero y marzo de 2019, Ecuador, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip), mantuvo una serie de reuniones de trabajo con sus contrapartes de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (actual Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile), en donde acordaron profundizar sus relaciones bilaterales a través de la negociación de un nuevo Acuerdo Comercial de mayor alcance.

Luego de cuatro rondas de negociaciones y dos reuniones para la revisión integral del texto y diálogos bilaterales, se logró concretar el Acuerdo.

Así, Ecuador continúa en el proceso para ser parte de los países miembros de la AP, importante bloque comercial que ha tomado creciente relevancia y representa el segundo destino de las exportaciones de bienes nacionales, así como una importante fuente de inversiones extranjeras directas.

Los países que conforman la AP concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe (con 232 millones de habitantes) y el 37% del producto interno bruto (PIB) de la región. Debido a ello, el bloque se constituye en un atractivo mercado para Ecuador, especialmente para el propósito de diversificación del comercio intrarregional. (JS)