Comuneros de Puná denuncian que les arrebatan sus tierras

Redacción GUAYAQUIL

Decenas de familias oriundas de algunas comunas del Golfo de Guayaquil, protestaron esta mañana, por la falta de control estatal a la tala de manglares y el asentamiento irregular de camaroneras en el sector.

Con letreros, gritos y en medio de la lluvia, la manifestación llegó hasta los bajos del edificio La Previsora, donde funcionan algunas entidades públicas, para expresar su rechazo a la falta de acción de los entes gubernamentales, especialmente, por detener una orden de desalojo de quienes se han tomado miles de hectáreas de terrenos, aparentemente, de forma irregular.

Los comuneros que arribaron desde Punta Diamante, Casas Viejas, Sabana Grande e Isla Chupadores, dijeron que presentaron denuncias formales contra el grupo Ormaza que aglutina varias compañías, por la tala indiscriminada de manglares y la apropiación de tierras ancestrales, para instalarse en la zona.

“No se puede seguir afectando el derecho de las comunas. El gobierno debe actuar para frenar estas ilegalidades”, dijo Guillermo Leones, de los pueblos Ancestrales.

Henry Mayorga, abogado de los comuneros y del COPIG, señaló que las autoridades ya tienen conocimiento de estos hechos y que le parecía por demás raro que cuando se obtuvo una orden de desalojo que debía ejecutar la Intendencia de Policía de Guayas, se la suspendió hasta el día de hoy.

María Alvarado, comunera de Chupadores, dijo que han sido alejados de sus propias tierras de forma abrupta. “En mi zona somos más de 50 familias las afectadas”, denunció. (DAB)