Rasgos que ayudan a saber si el gato siente dolor

ESTUDIO. Los ojos, las orejas y los bigotes les ayuda a saber si hay dolor. (Foto: elpais.com)
ESTUDIO. Los ojos, las orejas y los bigotes les ayuda a saber si hay dolor. (Foto: elpais.com)

Los veterinarios del planeta cuentan con un nuevo instrumento para evaluar el dolor en los gatos. Un equipo de investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) creó una nueva herramienta para medir el sufrimiento de estos animales, según los gestos de su cara.

Se denominada ‘Feline grimace scale’ (‘Escala de muecas felinas’, en español). El pasado agosto, Paulo Steagall, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal, quien ha dirigido el equipo de investigación autor del la escala, presentó sus elementos más significativos en un congreso de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria.

De acuerdo con elpais.com, el estudio completo se publicó en la revista Scientific Reports, a mediados de diciembre de 2019.

Comparaciones
“Nuestra escala es un instrumento simple, válido y rápido de utilizar. Los veterinarios pueden emplearla en diversas situaciones. Por ejemplo, en casos de dolor médico, quirúrgico u oral. También sirve para medir la respuesta a un tratamiento con analgésicos”, apuntó Steagall.

Para establecer sus conclusiones, los expertos de la Montreal trabajaron con 39 gatos de varias razas, que recibieron en la clínica de su universidad por distintos padecimientos. Los compararon con 20 ejemplares con buena salud, cuyos dueños autorizaron el ensayo.

Las expresiones estudiadas
Los investigadores se han percatado que existen cinco expresiones que reflejan, en distinto grado, el dolor en estos felinos: la posición de las orejas, la de la cabeza y la de los bigotes, la rigidez en la mirada y la tensión en la boca.

Por ejemplo, si las orejas apuntan hacia adelante, hay ausencia de dolor; si aparecen ligeramente separadas, la molestia está moderadamente presente. Si las tiene giradas hacia afuera, hay un marcado padecimiento.

Paulo Steagall expresa que la escala también puede ayudar a los propietarios de los mininos a identificar anormalidades y así contactar a un experto con mayor premura.