Aprueban condiciones en contratos mineros

Comisión. Régimen Económico sesionó el jueves para votar el informe para segundo debate.
Comisión. Régimen Económico sesionó el jueves para votar el informe para segundo debate.

La Comisión de Régimen Económico aprobó, con nueve votos a favor, el informe para segundo debate de las reformas planteadas por Patricio Donoso (CREO) a la Ley de Minería. El objetivo es establecer igualdad de condiciones para las contrataciones en el sector minero.

Para esto, se reformarán dos artículos “perversos”, según Donoso, el 29 y el 40, eliminando un párrafo en cada uno. Estos establecen una ventaja para las empresas extranjeras y las empresas estatales que quieran explotar minerales en el país. Actualmente, ninguna de las dos debe pasar por un proceso licitatorio, por lo que los contratos se pueden dar de manera directa.

“Los ministros podrían hacer contrataciones multimillonarias a dedo en el campo minero”, señaló el legislador, quien indicó que la propuesta también beneficiaría al medio ambiente. “Debemos dar igualdad de oportunidades a las empresas estatales y privadas, nacionales y extranjeras, para que la tecnología de punta pueda llegar al Ecuador”, agregó.

Criterios
Durante las comparecencias de funcionarios públicos en la mesa legislativa, se apoyó la propuesta de establecer un acceso igualitario a una concesión minera.

Por ejemplo, desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas se indicó que la reforma “resultaría en un modelo justo, competitivo, que fomentaría la inversión nacional e internacional, así como el desarrollo minero en el país”. Además, que mejorarían los indicadores de transparencia.

Una vez concluido el trámite en la comisión, el documento pasará a la Presidencia de la Asamblea para que sea considerado para el debate en el Pleno. (AGO)