Secciones   /   Farándula

Protagoniastas de la edición 70 de la Berlinale

FEB, 23, 2020 |

APERTURA. En uno de los eventos centrales fue presentado el jurado del festival, conformado por actores y directores de varios países.

Redacción BERLÍN

AFP

La  edición número 70 de la Berlinale abrió el 20 de febrero con 18 filmes en competencia por el Oso de Oro, incluidas sendas cintas de Argentina y Brasil, pero el doble ataque terrorista en Alemania, en el que murieron nueve personas, ensombreció la ceremonia de apertura.

Los asistentes se unieron a un minuto de silencio en la gala inaugural, -entre estos, los actores Sigourney Weaver y Jeremy Irons-, en apoyo a los familiares de las víctimas de la doble matanza de Hanau. 

"La Berlinale defiende la tolerancia, el respeto y la hospitalidad. Se opone a la violencia y al racismo", indicaron sus organizadores, en reacción a los ataques calificados de ‘racistas’ por las autoridades. 

Para esta ocación la Berlinale presentará un nutrido programa para todos los gustos: desde el último filme de Pixar hasta una miniserie documental sobre Hillary Clinton, pasando por cintas de cineastas disidentes.

Estos son algunos de los protagonistas del Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los más importantes de Europa, cuyo palmarés será anunciado el 29 de febrero.
 

Pixar, después del Óscar
Con un nuevo Óscar bajo el brazo por la cuarta entrega de ‘Toy Story’, los estudios Pixar (Disney) presentarán fuera de competición ‘Onward’, una historia original de dos hermanos que se embarcan en una aventura para que su padre, al que apenas conocieron, pueda regresar a la vida durante 24 horas.

En un mundo en el que la tecnología tomó el control de la sociedad, los jóvenes Ian y Barley tratarán de hacer revivir la magia.

Las voces serán reconocibles sobre todo para los fans de Marvel, puesto que entre ellas destacan las de Tom Holland (‘Spider-Man’) y Chris Pratt (‘Guardianes de la Galaxia’).

COMANDANTE. El laureado actor, productor y director británico Jeremy Irons, preside el jurado del festival.

Hillary Clinton, pasado y presente 

300
películas de todo el mundo fueron seleccionadas para verse en la Berlinale, dentro y fuera de concurso. 
La demócrata Hillary Clinton presentará una miniserie documental de cuatro capítulos que recorre su vida y su carrera profesional. ‘Hillary’, dirigida por Nanette Burstein para la platoforma Hulu, se concibió inicialmente como un documental sobre la campaña electoral de 2016, en la que la excandidata presidencial perdió contra Donald Trump.

En un año crucial en Estados Unidos con las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Clinton marcará la nota más política de la Berlinale.
 

El peso de Brasil
El peso de Brasil será significativo este año, con un cineasta, Kleber Mendonça Filho (‘Bacurau’), en el jurado, una película en liza por el Oso de Oro, ‘Todos os mortos’, y un buen puñado de filmes en sus múltiples secciones. 

El codirector del festival, Carlo Chatrian, explicó que la masiva presencia brasileña puede deberse al hecho de que "los cineastas tienen miedo a un recorte de las subvenciones", por lo que "muchos de ellos se apresuraron a finalizar sus filmes" este año. Aunque prolífico, el cine brasileño está sufriendo la pérdida de los apoyos públicos tras la llegada al poder en 2019 del ultraderechista Jair Bolsonaro.

JUVENTUD. La actriz estadounidense Margaret Qualley (‘Había una vez… en Hollywood’) fue parte de la inauguración.

Bardem, Fanning y Hayek, juntos

EL DATO
El jurado de este festival está conformado por Xiao Sun, Hamza Haq, Yanic Truesdale, Douglas Booth, Philippe Falardeau, Carlo Chatrian y Sigourney Weaver.
La película ‘The roads not taken’, dirigida por la británica Sally Potter, cuenta con un reparto de alto nivel. Javier Bardem, Elle Fanning y Salma Hayek protagonizan esta cinta que sigue durante 24 horas a Leo (Bardem), un discapacitado mental residente en Nueva York. Su vida se caracteriza por viajes alucinatorios que le hacen vivir vidas paralelas, mientas su hija Molly (Fanning) se ocupa de él con cariño y devoción.

El último trabajo de la cineasta, autora en particular de películas feministas (‘Orlando’, ‘The gold diggers’), compite por el Oso de Oro.
 

Disidentes 
La Berlinale, un festival de fuerte carácter social y político, presentará también en competición oficial ‘There is no evil’, del iraní Mohamad Rasoulof, a quien el Gobierno le impide actualmente salir del país tras su película ‘Lerd’, que denunciaba la corrupción en Irán y que fue premiada en Cannes, 2017.

Fuera de competición, se proyectará ‘Numbers’, del ucraniano Oleg Sentsov, detenido en 2014 por protestar contra la anexión rusa de Crimea y encarcelado durante cinco años en un campo de Rusia.

Homenaje
° En la sección ‘Panorama’, Clarisa Navas presentará ‘Las mil y una’, la historia de amor entre dos jóvenes mujeres, mientras que el brasileño Karim Aïnouz proyectará el documental ‘Nardjes A.’. 

19
filmes brasileños son parte del certamen. 
La Berlinale presentará paralelamente ‘El tango del viudo y su espejo deformante’, una película que el cineasta chileno Raúl Ruiz, fallecido en 2011, empezó en 1967 y dejó sin terminar por falta de fondos. 

Chile será, además, el país invitado en el Mercado Europeo de Cine, que se celebrará en paralelo a la Berlinale.
 

Acto inaugural
° El festival arrancó con ‘My Salinger Year’, protagonizada por Sigourney Weaver -ataviada en la alfombra roja con un vestido negro ceñido-, y la joven Margaret Qualley (‘Había una vez… en Hollywood’), de blanco.

La película del canadiense Philippe Falardeau, una historia sobre la creación literaria y la ambición profesional, se presentó fuera de competición.

La brasileña ‘Todos os mortos’, ambientada a finales del siglo XIX, y ‘El prófugo’, un thriller psico-sexual firmado por la argentina Natalia Meta y protagonizado por Érica Rivas, competirán por el Oso de Oro, junto a otras películas como ‘Siberia’, una coproducción mexicana de Abel Ferrara.

También destacan ‘First Cow’, de la estadounidense Kelly Reichardt, y ‘The roads not taken’, de la británica Sally Potter. 

Más Noticias De Farándula

Murió el actor Logan Williams

11:37 | | Su madre, Marlyse Williams, confirmó la noticia a través de un conmovedor mensaje. Aún se desconoce la causa de su muerte.

Marvel ficha al guionista de 'Rick and Morty' para nueva cinta de 'Ant-Man'

| El guionista Jeff Loveness será el encargado de escribir la tercera película de 'Ant-Man'

Fallece Luis Eduardo Aute

Sábado, 04 de abril de 2020 | | El cantautor español, dueño de populares temas como 'Anda' y 'Sin tu latido', murió a los 76 años en Madrid.

'La casa de papel' ya está entre lo más visto en Netflix en Ecuador

Viernes, 03 de abril de 2020 | | A las 02:00 fue el estreno de la nueva temporada de la serie española.

‘Sin muertos no hay carnaval’, de Sebastián Cordero, y más películas ecuatorianas para ver gratuitamente

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | El director liberó el filme, para aprovechar en esta cuarentena.

'Lávate las manos', el nuevo remix pegadizo de 'Baby Shark'

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Tiburón Bebé, tan conocido por sus canciones pegadizas, vuelve con un remix para enseñar a los niños a lavarse las manos y a implementar otras medidas frente al coronavirus.

"Star Wars" continuará con la serie de Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El propio McGregor anunció su fichaje el pasado verano sobre el escenario de la convención D23 de Disney, con una aparición que enloqueció al público presente y generó miles de comentarios en redes sociales.

Leonardo DiCaprio y Apple crean un fondo para dar comida durante la pandemia

Jueves, 02 de abril de 2020 | | DiCaprio y Powell Jobs han aportado conjuntamente cinco millones de dólares a este fondo, mientras que Apple ha donado por su parte la misma cantidad de dinero.

Muere Andrew Jack, actor de 'Star Wars', por coronavirus

Martes, 31 de marzo de 2020 | | El intérprete, de 76 años, falleció hoy en un hospital en Londres.

El emotivo mensaje de Disney ante la lucha del Covid-19

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Con sus míticos personajes, la empresa lanzó un mensaje que ayuda a recapacitar sobre la importancia de quedarse en casa.

Rihanna, la primera mujer en Vogue con un símbolo del poder negro en portada

Martes, 31 de marzo de 2020 | | La cantante Rihanna apareció en la portada de la revista de moda Vogue luciendo un 'durag', una prenda representativa de la comunidad afro.