SOS para el puerto de Esmeraldas

CARLOS CONCHA JIJÓN

El puerto de Esmeraldas no debe seguir al vaivén de las improvisaciones, sin guía que lo encause y cumpla positivamente con el desarrollo de la provincia. El puerto de Esmeraldas tiene muchos años de existencia con una suerte deplorable por no haber generado expectativa alguna, para lo que fue creado. Apenas unos tantos dólares que solo sirvieron para bolsillos ajenos y no para impulsar el desarrollo del puerto. Creo que es tiempo que el puerto de aguas profundas de Esmeraldas, sea activado a través de una considerable inversión por parte de una operadora portuaria internacional calificada, que tenga contactos con muchos puertos, que permita un dinamismo constante de carga.

Como un imperativo categórico, el puerto debe ir a una concesión, con un operador de experiencia y en especial conectarse con la región de la zona norte de nuestro país. El accionar de APE, que ha sido calificado como un ensayo desde 1977, lo convierte en un fracaso, entonces debemos decir, que es suficiente, que se ha perdido el tiempo sin un real beneficio. A lo largo de su existencia la APE ha sido insensiblemente manoseada por quienes fueron sencillamente autoridades de cambio, recambio, de una constante, que tampoco sirvió para llevar a esta institución a una posición sustentable, que permitiera dar satisfacciones a nuestro pueblo, que vive en la miseria.

Otro imperativo para la APE es su modernización, que demandaría una fuerte inversión que le permitiría atender buques portacontenedores, lo que es imposible así como está. Si ya existe la determinación del Gobierno a través del MTOP confirmando que el puerto de Esmeraldas va a proceso de concesión, la APE debe impulsar una acción mancomunada con los municipios de Esmeraldas, Gobierno Provincial, asesoría internacional de empresas y operadores calificados, junto a otras autoridades provinciales y estar vigilantes para que la concesión sea transparente y beneficiosa para el desarrollo de Esmeraldas y el país.

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