El declive de Plácido Domingo continúa

CULPA. El artista español asumió la responsabilidad de las acusaciones.
CULPA. El artista español asumió la responsabilidad de las acusaciones.

Redacción NUEA YORK

EFE

Varias víctimas que sufrieron acoso sexual de Plácido Domingo pidieron al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés) que sea expulsado de esta institución.

En un breve comunicado difundido por la plataforma feminista Time’s UP, Debra Katz, Patricia Wulf y Angela Turner Wilson lanzan esta petición después de que una investigación arrojase evidencias abrumadoras que confirman un comportamiento depredador durante décadas.

«Las compañías de Ópera pueden haber priorizado la venta de billetes generados por hombres poderosos por encima de la seguridad de las mujeres en la industria, pero el sindicato de prensa tiene ahora la oportunidad de enviar un claro mensaje de que la seguridad y la dignidad de las mujeres importa», dijo Katz.

Tras la aparición de las denuncias, el sindicato de artistas llevó a acabo una investigación interna en la que confirmó las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante español y consideró «probado» que Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo con «un comportamiento inapropiado».

El sindicato, que no ha hecho público el informe completo, dio cuenta de las conclusiones de la investigación en un comunicado, mientras que el tenor asumió «toda la responsabilidad» por sus acciones.

Sin embargo, tanto el sindicato como el artista estaban negociando un acuerdo de medio millón de dólares para que no se difundieran detalles de las conclusiones de las pesquisas, un posible pacto que se fue al traste por una filtración, según The New York Times, si bien el sindicato habla de «multa».