Tribunal niega la inclusión de prueba solicitada por la defensa de Correa

Juicio. El pedido se basó en un peritaje externo. Tribunal calificó de improcedente.
Juicio. El pedido se basó en un peritaje externo. Tribunal calificó de improcedente.

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa, solicitó al Tribunal, que lleva el caso ‘Sobornos’, la aceptación para incorporar en el proceso una nueva prueba, que consiste en lo que denominó una pericia elaborada por una fuente externa. Aseguró que estos informes echarían abajo a los archivos verdes, considerados como la prueba base que la Fiscalía utilizó para fundamentar la acusación por cohecho en contra de los 21 procesados.

El juez Iván León calificó de improcedente el pedido, pues dijo que la supuesta prueba nueva debe ser llevada por el sujeto procesal mediante métodos legales que garanticen la seguridad jurídica del proceso.

Sobre este pedido, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, desestimó lo presentado por Jarrín y argumentó que está no fue debidamente fundamentada por el artículo 617 del Código Orgánico Integral Penal.

Además, aseguró que está supuesta pericia debería ser valorada por un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura y no por un experto de quien se desconoce su origen y procedencia.

Jarrín aseguró que está supuesta prueba nueva fue previamente elaborada por la antigua Secretaria Nacional de Inteligencia (Senain), hoy conocida como Centro de Inteligencia Estrategica del Gobierno y no por la exasistente de Presidencia, Laura Terán.

Sin embargo, el abogado de esta última, Luis Muñoz, desestimó lo expuesto por Jarrín, pues dijo que, a las de los archivos verdes, están los correos electrónicos materializados con pericias criminológicas forenses, desde el computador de su defendida.

De esta forma, Muñoz ratificó la validez de lo expuesto por Terán, quien figura como la creadora de estas matrices que sustentan la trama de corrupción con pago de sobornos mediante el cruce de facturas y pagos en efectivo por parte de empresas al movimiento PAIS a cambio de beneficios en la contratación pública.

Jarrín también quiso incorporar como prueba nueva un informe del Consejo Nacional Electoral, que determina, según dijo, que no existieron aportes ilegales al movimiento político PAIS entre los años 2012 y 2016.

El procurador general del Estado, se opuso al trámite, pues indicó que este informe no puede determinar la ilegalidad de los aportes de las compañías, pues, junto a funcionarios públicos, se ideó un complejo sistema para evadir los controles de las autoridades electorales.

La audiencia se suspende y reinstala a las 09:00 de mañana. (DHL)