Detectan nuevo foco de minería ilegal en Azuay

Acción. Varias instituciones públicas participaron en el operativo.
Acción. Varias instituciones públicas participaron en el operativo.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), juntamente con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio del Ambiente y el Gobierno Municipal de Sígsig, se encuentra ejecutando diferentes acciones para vigilar las actividades en las riberas del río Santa Bárbara, sector Infiernillos, en Sígsig (Azuay). Esto debido a que se han indicios fuertes indicios de minería ilegal.

El pasado 22 de enero de 2020, en un operativo interinstitucional, se colocó sellos de prohibición en las áreas mineras Infiernillo, San David y Virgen del Agua, que si bien constan como zonas que cuentan con permisos artesanales, se encontraban realizando labores no autorizadas.

“Los trabajadores encontrados no portaban con la documentación habilitante. Además, se evidenció una operación antitécnica, sin parámetros de seguridad, y por sobre los volúmenes de extracción permitidos para minería artesanal”, dice un comunicado.

Desde 2019, ya se habían realizado acciones para detener estas actividades en Sígsig. En mayo del anterior año, se destruyeron 20 maquinarias y cuatro campamentos, utilizados para tareas de minería ilegal en las riberas del río Santa Bárbara.

“Estamos vigilantes de que estas actividades ilícitas no se propaguen en el sector de Infiernillos. Desmantelaremos neutralizaremos y decomisaremos los bienes y equipos utilizados para estas operaciones en Sígsig y en todo el país.”, señaló el director ejecutivo del ente de control minero, Gustavo Tapia. (JS)