Carapaz encabezará el equipo de ciclismo de Ecuador en Tokio 2020

Guayaquil, EFE

Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia en 2019, encabezará el equipo ciclista de Ecuador que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según lo anunció este viernes a Efe el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Oswaldo Hidalgo.

El directivo precisó que ‘La locomotora de Charchi’, como se conoce a Carapaz, será el primero de la lista, mientras que otro cupo en el equipo será para Alexander Cepeda Hernández, campeón panamericano de ruta el año pasado.

Mientras tanto, Jonathan Caicedo irá a las justas como principal participante en la ruta contrarreloj.

A ellos se sumará Jonathan Narváez, como alterno de Caicedo ante cualquier eventualidad, precisó Hidalgo.

«Si bien ciclistas ecuatorianos ya han participado en Juegos Olímpicos, con los resultados recientes, tanto en el ciclo olímpico como con la participación de las últimas selecciones y en otros eventos, esperamos dar la sorpresa con Carapaz», manifestó el responsable de la FEC.

El propio Carapaz y su equipo, el británico INEOS, fueron notificados el jueves de que integraría el combinado ecuatoriano como «número 1» para Tokio 2020, después de que esta misma semana el ganador del Giro expresara dudas acerca de su participación en las Olimpíadas, dado el mutismo de la FEC y de la Secretaría del Deporte.

«Los directivos de INEOS ya nos contestaron y vía correo han señalado las necesidades y la programación de ellos con Carapaz, para coordinar todo y no chocar con la preparación y sus participaciones», afirmó Hidalgo al explicar que se ha seguido el mismo proceso con los demás ciclistas del equipo olímpico.

Con relación a una «lista larga», mencionó que la conforman Alexander Cepeda Ortíz, Byron Guamá, Jorge Montenegro, Alexis Quintero y Jimmy Montenegro.

El propósito de esta lista, de carácter emergente, es que «todos los ciclistas estén preparados por cualquier eventualidad que ojalá no suceda con los principales previo a los Juegos», agregó Hidalgo.

Los ciclistas continuarán su preparación con los técnicos de sus respectivos equipos, pero para la participación en Tokio estarán bajo el mando del ecuatoriano Santiago Rosero, que acompaña a los seleccionados desde el año 2013 y ha dirigido prácticamente a todos los integrantes, entre ellos a Carapaz.

La Secretaría del Deporte en Ecuador otorgará el apoyo económico para todo lo que necesiten, incluido un campamento de reconocimiento de la ruta unos días antes de la competición, por invitación del Comité Organizador de Tokio, precisó el directivo.

Se espera aún la confirmación de los cupos en la disciplina de BMX, uno masculino y otro femenino, que están por definirse debido a que aún siguen las competiciones.

«En el Campeonato Mundial de mayo próximo en Houston, Estados Unidos, se darán a conocer quiénes completarán la clasificación para Tokio», aclaró el dirigente.