El presupuesto para las elecciones del 2021 continúa revisándose

Tratamiento. El Pleno del CNE debe declarar el inicio del periodo electoral.
Tratamiento. El Pleno del CNE debe declarar el inicio del periodo electoral.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue pendiente, desde el 12 de febrero, la aprobación del calendario electoral y del presupuesto para los comicios de 2021.

En esa fecha, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, suspendió la sesión donde iban a aprobarse esos temas, con el argumento de que debían estar presentes todos los consejeros, y ratificó varias veces que se lo haría la semana que acabó.

Durante los últimos días, habló de nuevos plazos tentativos. Esta semana se esperaba ya la decisión, y estaría para la próxima semana.

“Ojalá después de Carnaval, de pasar un tiempo de relax, tengamos la serenidad de sentarnos y discutir de forma seria lo que significa llevar un proceso electoral presidencial para el país”, dijo antes del feriado.

Largas
El retraso en la aprobación del presupuesto, según Atamaint, se debe a que continúan realizando ajustes a los rubros contemplados inicialmente. Por ejemplo, la Policía Nacional solicitó que se le asigne 8’400.000 dólares para las próximas elecciones, pero que luego habían replantado esa cifra en 7’019.000.

EL DATO
Para las elecciones se deben dictar nuevos reglamentos o modificar los existentes por las reformas al Código de la Democracia. El consejero Enrique Pita considera desproporcionado lo solicitado, sobre todo cuando en el desglose se solicita cerca de 1,5 millones de dólares para la compra de cascos y escudos antimotines: “Creo que son valores que tienen que ser revisados, sincerados, ya que no corresponde que un proceso electoral sea el que financie el equipo de la Policía Nacional”.

Recordó que la responsabilidad de la Policía durante las elecciones es cuidar el orden en el perímetro externo de los recintos electorales, ya que son las Fuerzas Armadas las que asumen la responsabilidad de cuidar no solo el interior de los recintos sino que también tienen a su cargo brindar seguridad permanente antes, durante y después del proceso electoral en todas sus fases: transportación del material, su distribución y custodia, entre otras actividades.

Otros rubros

$145
millones sería el presupuesto estimado para organizar las elecciones del 2021.
Pita también considera que se podría ahorrar recursos en la impresión de las papeletas electorales y todo material relacionado, ya que si bien tradicionalmente esto ha estado a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM) sería bueno analizar como alternativa el que la empresa privada participe en ese proceso para contar con precios competitivos.

Una alternativa que no la considera válida el consejero José Cabrera, quien manifestó que el IGM se ha ganado la confianza ciudadana, algo fundamental en un proceso electoral. Tampoco está de acuerdo en que se reduzcan el número de elementos de seguridad que se imprimen en las papeletas electorales para evitar falsificaciones. (HCR)