Firmas para la consulta popular, en manos del CNE

Proceso. En la Secretaría del CNE se recibió el nuevo paquete de firmas.
Proceso. En la Secretaría del CNE se recibió el nuevo paquete de firmas.

El segundo paquete de 113.116 firmas, que presentó el Comité por la Institucionalización Democrática a la Asamblea para que se convoque a una consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), fueron remitidas ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que proceda a validar las rúbricas.

La documentación será examinada por a la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, que deberá realizar una verificación técnica de los formularios para comprobar que no haya formularios dañados, manchados, que las firmas correspondan a los números de cédula, que no haya alteraciones, entre otros detalles.

El secretario general del CNE, Santiago Vallejo, explicó que a partir del lunes corren los siete días término para presentar el informe, es decir, máximo hasta el 10 de marzo: “El CNE garantiza que se realicen de manera transparente y objetiva los procedimientos”.

En este caso los plazos se aplican en base a la normativa anterior a la reforma al Código de la Democracia, ya que Comité inicio el proceso en el CNE en septiembre de 2019 cuando recibió los formatos para la recolección de firmas.

8
Cajas con firmas se remitieron al CNE. Una vez que esté listo el informe técnico, este deberá ser conocido y aprobado por el pleno del organismo electoral. Si la resolución es favorable deberá pasar a conocimiento de la Asamblea para que continúe con el trámite.

En caso de que el Comité no logre completar las firmas válidas (132.620 en total) en este segundo intento, tendrá un plazo de 90 días adicionales para recoger nuevas rúbricas. Al colectivo le faltaban 26.319 firmas para lograr el mínimo requerido. (HCR)