Los presos taponaron desagües en cárcel de Turi

INVESTIGACIÓN. El SNAI determinó cuáles presos fueron en parte responsables de la inundación.
INVESTIGACIÓN. El SNAI determinó cuáles presos fueron en parte responsables de la inundación.

Las intensas lluvias en el país provocaron inundaciones en dos cárceles del país, una de las cuales desembocó en la ‘creación’ de una ‘piscina’, como se difundió en redes sociales. El centro penitenciario de Machala y el de Turi, en Cuenca, se vieron afectados. Allí, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) realizó investigaciones para determinar qué pasó.

Por un lado, confirmó que en el pabellón ‘Samaritano’ de Turi, de máxima seguridad, se convirtió en una especie de piscina. Allí, “se hizo mal uso de los espacios y se evidenció que algunas personas privadas de libertad portaban objetos prohibidos”.

¿Qué pasó? Un grupo de presos realizaba la limpieza del patio. Ante el descuido de los agentes penitenciarios, los internos taponaron alcantarillas y desagües, aprovecharon la acumulación de agua lluvia y abrieron las llaves de las lavanderías. Esto provocó una inundación, de tal magnitud, que los procesados podían nadar.

Después de que se notificó a la directora de la cárcel de Turi, Belén Cabrera, ella ordenó la suspensión del agua, para evitar algo similar en otros pabellones. Además, se dispuso que los presos destaparan las tuberías. El SNAI informó que se sancionará a los responsables. (AGO)

Otra inundación
° Mientras, en Machala, debido a que el sistema de alcantarillado de la ciudad colapsó, los patios y canchas de la cárcel se vieron afectadas. Frente a este incidente, el SNAI comunicó que las autoridades de la prisión y de la prefectura de El Oro trabajarán para realizar las adecuaciones al centro y evitar otras posibles inundaciones.