La mayor colección privada de Neruda se pone a la venta en Barcelona

DOCUMENTOS. Entre los archivos se cruzan nombres como Salvador Allende, Miró, Picasso o García Márquez.
DOCUMENTOS. Entre los archivos se cruzan nombres como Salvador Allende, Miró, Picasso o García Márquez.

Redacción BARCELONA

EFE

La mayor colección privada del poeta chileno Pablo Neruda, en manos del bodeguero español Santiago Vivanco, que incluye 603 piezas, entre documentos, manuscritos, libros dedicados y fotografías, saldrá a subasta en Barcelona el 19 de marzo con un precio de 717.024 dólares.

Vivanco explicó que “es fruto de una apasionada y sistemática búsqueda, especialmente en Europa y América, del legado y el archivo personal de Neruda, durante 25 años”.

El propietario justificó la decisión de venderla porque cree que “ha terminado un ciclo y otro coleccionista debe tomar el relevo con nuevas energías”.

Contenido
Aunque inicialmente pensó en una donación a alguna institución pública como la Biblioteca Nacional de España, decidió ponerla en venta “por el esfuerzo sentimental y económico” y porque el dinero permitirá hacer crecer sus colecciones, como la dedicada a Jorge Luis Borges. El deseo de Vivanco es que “el fondo no se disperse y que sea accesible a los investigadores”.

En los fondos que se subastarán en La Suite figuran 23 poemas y 164 documentos (manuscritos y mecanografiados); 91 primeras ediciones y 48 ediciones posteriores con dedicatoria y/o autógrafo; 100 fotografías, 89 cartas, 12 postales, y 5 libros de otros autores con dedicatoria a Neruda.

También hay 3 libros de artista; 2 manuscritos de otros autores; 14 folletos y 42 vinilos, fondos en los que afloran vivencias familiares, amorosas, literarias, diplomáticas y vitales del autor.