Fin del acoso

Cuando hablamos de mal servicio y burocracia institucional generalmente lo asociamos con el sector público, sin embargo, para nadie es ajeno que varios entes privados son iguales o más burócraticos al momento de resolver quejas de sus usuarios. El más claro ejemplo es la telefonía móvil, que al parecer tiene creado un sistema ineficiente que agota a los reclamantes con el fin que estos no escalen acciones ante los organismos de control, pues cualquier ciudadano común que se ve afectado hace el análisis costo-oportunidad ¿conviene invertir tiempo y en abogados para denunciar un abuso ante organismos de control?, producto de ese análisis en varias ocasiones llegamos a la conclusión que más caro es el remedio que la enfermedad y aguantamos los atropellos. Según una nota reciente de este Diario, en el 2019 se totalizaron 10.673, entre denuncias, pedidos de información, sugerencias y reclamos del servicio de telefonía móvil, de las que sería pertinente conocer qué porcentaje constituyeron violación a derechos de los usuarios.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones reconoce como derecho de los clientes de los servicios de telecomunicaciones, entre otros, a no recibir mensajes masivos o individuales o llamadas con fines de venta directa, comercial publicitaria o proselitista, sin previa autorización, situación que ha sido completamente inobservada por las operadoras de servicios. Me atrevaería mencionar que la gran mayoría, por no decir todos los usuarios de los servicios de telefonía móvil, hemos sido acosados tanto en horas y días laborables como de descanso, con llamadas tortuosas comerciales o publicitarias. Pero no todo esta tan mal, Arcotel al parecer ha decidido poner un alto a tal situación, al emitir la Resolución 074 de 20 de febrero de 2020, la que entre sus principales aspectos obliga identificar las llamadas con nombre únicos según sectores como “finanzas”, “turismo”, “proselitismo”, etc, es decir ya podremos anticipar de donde proviene la llamada y decidir si contestarla o no, adicionalmente el intercambio común de base de datos entre operadoras, a través de los cuales nuestra información y datos se intercambiaba sin restricción alguna también serán controlados, y aquellas llamadas que no hayan sido previamente autorizadas por usuarios podrán ser sujeto de denuncia por medio de los canales que fije Arcotel, ¡enhorabuena!. Esta resolución de alivio, no incluye a los morosos, quienes deberán seguir soportando llamadas de carácter informativo o para gestión de cobro, sin necesidad de contar con su autorización anticipada.