‘CNE camina hacia un suicidio institucional’: Luis Verdesoto

POLÉMICA. Verdesoto (i) dice que las autoridades del CNE deberían renunciar; Cabrera (d) respondió que “renuncie él”, si quiere.
POLÉMICA. Verdesoto (i) dice que las autoridades del CNE deberían renunciar; Cabrera (d) respondió que “renuncie él”, si quiere.
POLÉMICA. Verdesoto (i) dice que las autoridades del CNE deberían renunciar; Cabrera (d) respondió que “renuncie él”, si quiere.
POLÉMICA. Verdesoto (i) dice que las autoridades del CNE deberían renunciar; Cabrera (d) respondió que “renuncie él”, si quiere.

La crisis en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se agudizó ayer. El consejero Luis Verdesoto convocó a una rueda de prensa en la que dio su diagnóstico de lo que ocurre en el interior del organismo, y sus palabras no pudieron ser más expresivas: “Debo decirles desde una perspectiva cada vez más dolorosa, más dura, que la situación del CNE es la de una institución que camina a ser una institución fallida, por la incapacidad de brindar transparencia electoral. El CNE camina hacia un suicidio institucional”, dijo.

Justificó su argumento en el despido de 68 personas, entre ellas a Julieta Alvear, una de sus colaboradoras de despacho, quien se encargó de la investigación del informe ‘Arroz verde 3’, relacionada a presuntos aportes ilícitos a la campaña de Alianza PAIS para las seccionales de 2014. Y también por el despido de Lucy Pomboza, quien se desempañaba como coordinadora de Procesos Electorales.

Además, porque considera que la mayoría del CNE (Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero) aprobó un informe sobre ‘Arroz Verde’ que favoreció a los intereses del expresidente Rafael Correa, con el objetivo de exculparlo de toda responsabilidad, al punto que la defensa del exmandatario intentó introducirlo como prueba en el juicio ‘Sobornos’.

Con todos estos antecedentes, Verdesoto dijo que el CNE tiene dos alternativas para salir de ese “desarme institucional”: que renuncien las cinco autoridades o que se busque una mediación.

La respuesta
El consejero José Cabrera recibió a la prensa en su despacho para salir al paso de Verdesoto y para poner en entredicho la documentación que Verdesoto presentó al postularse para el cargo.

“Yo participé en un concurso con documentos legales y que han sido avalados por el Consejo de Participación Ciudadana. Nadie ha sacado comentarios de que yo he entregado documentos que no me corresponden. Si eso al señor le molesta, que renuncie él; está en todo su derecho”, declaró. “Yo no he entrado por la ventana, no tengo porqué renunciar”, reiteró molesto, y añadió que la renuncia de Verdesoto sería beneficioso para el país.

EL DATO
Los consejeros de minoría son Luis Verdesoto y Enrique Pita.Argumentó el informe sobre el caso ‘Arroz Verde’ que aprobó la mayoría, ya que, afirmó, fue preparado por el área de la Fiscalización con base en los documentos que se encuentran en el organismo. También descartó que se haya despedido a Pomboza, por “ser personal de planta”. Dijo que únicamente se le cambió de funciones. “Tengo entendido que va a trabajar directamente en la presidencia (del CNE)”.

No obstante, en un oficio fechado el 28 de febrero dirigido a Eduardo Franco, coordinador Administrativo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, le informa que ha dispuesto que se designe a Luis Bonifaz como coordinador de Procesos Electorales. “Se agradece a la Ing. Lucy Pomboza la colaboración brindada durante su gestión (….) hasta el 29 de febrero de 2020”, consta en el oficio. (HCR)

Informe ‘Arroz Verde 3’
° El consejero Luis Verdesoto informó que tiene listo un documento sobre el caso ‘Arroz Verde 3’, que lo presentará en la Fiscalía. Según su investigación, en las elecciones seccionales de 2014, en una de las provincias hay indicios de aportes ilícitos a una de las candidaturas presentada por grupos relacionados con Alianza PAIS.

Serían 104 aportantes de los que, al menos, 24 firmas no corresponderían a las rúbricas de las cédulas y que habrían entregado 75 mil dólares. Otros 32 aportantes, con un total de 107 mil dólares, han confirmado la entrega de esos recursos, entre otros casos.