Costo del Covid-19

Ronny Correa-Quezada

Desde que, en diciembre de 2019, apareció el Covid-19 (Coronavirus) en China, todos los países están en alerta ante la posibilidad de que se genere una pandemia, en otras palabras que la enfermedad producida por el virus esté presente en varios países o continentes y que afecte a una parte considerable de población. Esto también tiene severas repercusiones en la economía mundial y nacional.

Según datos de prensa, a febrero 2020 la pérdida mundial por la presencia y propagación del virus es de 62.000 millones de dólares, mientras que la consultora Capital Economics estima una afectación de más de 280.000 millones para el primer trimestre. Estas pérdidas son superiores a las causadas por otras crisis sanitarias internacionales, sobre todo porque se originó en la segunda economía del mundo, China, que genera casi un quinto de la producción mundial. El gobierno de este país, a través del Banco Popular de China, inyectó a la economía 21.400 millones para aumentar la liquidez (dinero en efectivo) como medida paliativa a una posible crisis, además de reducir las tasas de interés de los préstamos a las micro y pequeñas empresas.

Los impactos en la economía mundial tienen que ver con la interrupción de las cadenas de suministro de empresas multinacionales, contracción de exportaciones e importaciones a nivel global, ausencia temporal de trabajadores y obreros a sus trabajos, contracción de la demanda turística internacional, incertidumbre, entre otros.

Para Ecuador, los efectos se darán principalmente en los productos que se vende a China (petróleo, metales preciosos, minerales y sus concentrados, banano, etc.) cuyos volúmenes inician a disminuir; y en una posible escasez de oferta de lo que se compra a este país asiático (aparatos electrónicos de radiotelefonía, de radiodifusión, etc.). (O)

[email protected]